09/12/2020 | NOTICIAS

Uso correcto del transporte público en pandemia

Si salimos de casa y necesitamos trasladarnos en un autobús o cualquier otro medio de transporte público, hay ciertas recomendaciones que debemos seguir. Marco Miñín, médico ocupacional de la PUCP, nos dice cuáles son.

¿Qué medidas de protección se deben tener en cuenta al hacer uso del transporte público?

El trabajador deberá portar mascarilla y careta facial, y asegurarse de que cubra toda la boca y nariz. Asimismo, no debe retirárselos en ningún momento y de preferencia debe sentarse hacia la ventana para tener la facilidad de abrirla en caso esté cerrada. También, se debe evitar las conversaciones personales o por teléfono. Se aconseja llevar sencillo para pagar a fin de evitar vueltos, asimismo, debe llevar alcohol en gel para aplicárselo en las manos después de tocar alguna superficie inerte (recuerde frotar, por lo menos, 30 segundos).

¿Por qué es importante cumplirlas?

Porque son parte de las medidas de bioseguridad para la prevención de la transmisión de la COVID-19 en el bus. No olvidar la desinfección de manos con alcohol en gel cada vez que sea necesaria.

¿Qué debemos hacer al llegar a nuestras casas después de haber viajado en transporte público?

Al llegar a casa, se debe realizar la desinfección del calzado por, al menos, 30 segundos en una bandeja o trapo húmedo que esté con lejía. Deberá haber en la puerta una pequeña bandeja o caja donde se coloque todo lo que la persona lleve consigo, como llaves, billetera, lapicero, bolso, mochila, entre otros, para su posterior desinfección con alcohol al 70%. Luego  debe proceder a retirarse el calzado desinfectado y en la puerta  ponerse un par de sandalias, que debe estar ahí previamente, para ir directo a la ducha a bañarse. En el baño a utilizar, deberá haber una pequeña tina donde colocará la ropa que se puso para salir (no ponerla en el suelo ni sobre el lavadero o inodoro). Después de ducharse, se llevará la tina con la ropa retirada para ser lavada aparte de la ropa que se usa en casa. Considerar el uso de lejía ya sea para prendas blancas o de color.

¿Qué características debe cumplir una unidad de transporte público al trasladar a los pasajeros?

Deberá tener las ventanas abiertas, solo debe haber pasajeros sentados, y de preferencia debe ser un bus grande, no combi ni cúster. Se debe exigir en todo momento que el cobrador use correctamente la mascarilla, así como que abra las ventanas para una adecuada ventilación.

Revisa el siguiente documento: Medidas contra la Covid-19