Áreas de acción
El Plan del Vicerrectorado Administrativo 2012-2014 contempla seis áreas distribuidas en dos grandes niveles: la primera, de nivel interno, sobre la organización del Vicerrectorado Administrativo, lo que implica a las Direcciones y Oficinas que dependen de él, y la segunda de nivel institucional, la cual se relaciona a cinco áreas: responsabilidad, gestión por resultados, gestión económico-financiera, gestión de recursos humanos, nuevas tecnologías e imagen corporativa.
Objetivo 1: Contar con una organización funcional, rápida y eficiente que permita responder adecuadamente a los requerimientos de la Universidad.
Resultados
- Estructura definida y funciones claras del VRAD permite trabajo articulado de sus unidades.
- Plan 2012-2014 del VRAD es cumplido al 80%.
- 100% de las unidades adscritas al VRAD han implementado planes de trabajo, articulados al Plan 2012-2014 del VRAD.
- Sistema permanente y continuo de evaluación de los planes operativos de las unidades adscritas al VRAD, con una lógica de socialización y retroalimentación, es implementado.
- 90% de usuarios satisfechos con los servicios de las unidades que dependen del VRAD.
- 50% de la comunidad PUCP conoce el quehacer del VRAD y el de sus unidades.
- 50% de la comunidad PUCP conoce cómo canalizar sus necesidades en el ámbito funcional del VRAD.
- 100% de procesos centrales son parte de un SGC del VRAD.
Unidades Involucradas
- Dirección de Comunicación Institucional (DCI)
Objetivo 2: Lograr que la PUCP cuente con una gestión estratégica que le permita el uso óptimo de sus recursos para el logro de la misión.
Resultados
- Un modelo de gestión por resultados para la PUCP es elaborado e implementado.
- Sistema de información relevante para la toma de decisiones en la gestión de la universidad es implementado.
- Mapa de los recursos institucionales al servicio de la comunidad universitaria es elaborado. Ver los avances aquí
- Conjunto de estrategias de evaluación de iniciativas institucionales es implementado para priorizar la asignación de recursos sobre la base de generación de valor.
Unidades Involucradas
- Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)
- Dirección Académica de Economía (DAE)
- Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
Objetivo 3: Incrementar los ingresos con relación al 2011.
Resultados
- Incremento en 40% del superávit (antes de inversiones) por actividades de formación continua de unidades identificadas.
- Incremento en 100% de superávit (antes de inversiones) por actividades de servicios a terceros de unidades identificadas.
- Formulación e implementación de iniciativas académicas y de negocio a través de la metodología creada para ese fin.
- Incremento en 20% del superávit por gestión inmobiliaria.
- Incremento en 300% del superávit generado por concepto de servicios de virtualización para clientes externos.
- Incremento en un punto porcentual en la tasa de rendimiento financiero obtenido por nuestras colocaciones de fondos.
Unidades Involucradas
- Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
- Dirección de Gestión Inmobiliaria (DdGI)
- Dirección de Educación Virtual
Objetivo 4: Optimizar el uso de los recursos económicos financieros, utilizando las nuevas tecnologías cuando sea el caso.
Resultados
- Reducción en 20% de la subvención de las actividades de difusión cultural sin afectar la calidad ni la cantidad de actividades culturales.
- Reducción en 5% de los gastos en bienes de consumo y servicios.
- Disminución del 5% en los costos de desarrollo de infraestructura.
- Incremento en 20% de la recuperación del Préstamo Universitario (PUD).
Unidades Involucradas
- Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
- Dirección de Gestión Inmobiliaria (DdGI)
• Dirección de Educación Virtual
Objetivo 5: Crear un sistema que promueva el desarrollo de la Universidad sobre la base del desarrollo de los miembros de su comunidad.
Resultados
- Carrera administrativa PUCP, que incorpora el desarrollo de modelo de gestión de servicios, es diseñada e implementada como base para la gestión del personal.
Unidades Involucradas
- Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)
Objetivo 6: Promover una cultura organizacional que propicie el desarrollo de las personas y de la institución.
Resultados
- Cultura organizacional sólida ha favorecido condiciones adecuadas para mejorar el clima organizacional.
- 100% del personal administrativo se caracteriza por una clara vocación de servicio.
- 20% del personal administrativo ha generado propuestas de mejora continua en su labor.
- 70% del personal administrativo hace uso de las TIC en su labor según sus funciones.
Unidades Involucradas
- Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)
Objetivo 7: Desarrollar una plataforma informática amigable, eficaz, que esté al servicio de la Universidad y que mejore sustancialmente la gestión administrativa.
Resultados
- Plan de comunicación es implementado para acompañar el uso de la plataforma del ERP.
- Sistema de gestión administrativa ERP PeopleSoft, articulado a sistemas de información PUCP en el área administrativa (FC, piloto de posgrado más modelo de ingresos), es implementado y estabilizado.
Unidades Involucradas
- Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
- Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)
- Dirección de Informática (DIRINFO)
- Dirección de Comunicación Institucional (DCI)
- Dirección de Informática Académica (DIA)
Objetivo 8: Implementar un plan de adecuación de la infraestructura informática que responda a las tendencias y necesidades de los usuarios.
Resultados
- Incremento en 200% del ancho de banda optimizando los costos tecnológicos.
- Reducción en 10% de los costos de reposición del parque tecnológico sin reducir la calidad en el servicio.
- 85% de la población máxima concurrente con conectividad.
- 50% de la población máxima concurrente cuenta con infraestructura de energía.
- Reducción en 10% de las licencias por falta de uso.
Unidades Involucradas
- Dirección de Administración y Finanzas (DAF)
- Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)
- Dirección de Informática (DIRINFO)
- Dirección de Comunicación Institucional (DCI)
- Dirección de Informática Académica (DIA)
Objetivo 9: Crear una imagen PUCP en la sociedad de «Universidad de excelencia académica, que investiga e innova, con fuerte compromiso social y vocación de servicio, involucrada directamente en el desarrollo del país”.
Resultados
- Percepción sobre la imagen PUCP, descrita anteriormente, ha mejorado en 60%.
- Sistema de medios de difusión del quehacer de la PUCP es evaluado y rediseñado.
Unidades Involucradas
- Dirección de Comunicación Institucional (DCI)