Casa Riva-Agüero: avances en la restauración de nuestro patrimonio cultural
Desde el 2022, se dio inicio a la restauración de la Casa Riva-Agüero, sede PUCP que alberga un importante legado histórico y que cerró de manera temporal a mediados del 2021.
Hoy en día, 7 unidades PUCP se unen bajo una sola causa: restaurar la emblemática Casa Riva-Agüero, que no solo es Patrimonio Cultural de la Nación sino que también desde 1947 es parte de la historia de nuestra Universidad, pues se convirtió en la sede del Instituto Riva-Agüero. Hasta el 2021 estuvo en funcionamiento el Museo de Arte Popular, la Biblioteca de la Colección Riva-Agüero, y el Archivo Histórico que contiene documentos del siglo XVI al XIX.
Este último viernes 14 de julio, con motivo de conocer los avances de la restauración en este espacio cultural que alberga parte de la historia del Perú, diferentes tesoros e innumerables colecciones de épocas coloniales, recibió la visita del equipo de intervención presidido por el vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, quien recorrió los ambientes para conocer el estado en el que se encuentra la casa ubicada en el Cercado de Lima.
La Casa Riva-Agüero es un pilar del ecosistema cultural de la PUCP, por eso estamos muy comprometidos en su conservación. Esta edificación no solo es patrimonio de nuestra Universidad sino del país, ya que tiene un invaluable valor histórico, arquitectónico, cultural y artístico que alberga diversas colecciones bibliográficas y documentales cruciales para entender al Perú contemporáneo. Debido al pasar de los años, hoy la Casa presenta problemas estructurales que, además de poner en riesgo la seguridad de nuestra Comunidad, pone en peligro la conservación de este patrimonio. En ese sentido, estamos tomando acciones que aseguren no solo su restauración, sino su permanencia en el tiempo”.
Dr. Aldo Panfichi
Vicerrector de Investigación
Visita recientemente realizada
Se resaltó que el cierre temporal iniciado en el 2021, en plena pandemia, responde no solo al paso del tiempo sino también a los problemas de humedad que afectan al Centro Histórico de Lima, de allí que su restauración se haya programado en 3 etapas de la mano, de la Dirección de Infraestructura (DINF), el Vicerrectorado Administrativo (VRAD), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Laboratorio de Estructuras, la especialidad de Arqueología, la especialidad de Historia y el Instituto Riva-Agüero (IRA).
El proyecto de restauración está a cargo de diversos especialistas de nuestra Universidad, quienes han asumido las tareas de planificación, búsqueda de financiamiento y, finalmente, la intervención por etapas de la casa. Actualmente, se viene desarrollando la etapa 1 de intervención, que consiste en la restauración estructural de la casona comenzando por los ambientes del Archivo Histórico”.
Dr. Jorge Lossio
Director de Casa Riva-Agüero
Etapas de restauración
- Del 2022 al 2024, se enfocará en resolver los problemas estructurales.
- Del 2024 al 2026, se trabajará en el tratamiento de los elementos no estructurales, detalles arquitectónicos y acabados, así como la conservación del patrimonio cultural mueble.
- En el 2025, de acuerdo con los avances de la obra, se proyectará la etapa 3.
La casa, construida en el último tercio del siglo XVIII por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano, ha sufrido muchas transformaciones en su historia, debido a la diversidad de propietarios. Asimismo, cualquier intervención debe ser autorizada por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima; por ello, los trabajos aquí realizados son motivos también de investigaciones.
En paralelo a las obras civiles, se vienen desarrollando investigaciones en ámbitos históricos, arqueológicos, arquitectónicos y de ingeniería. Todos estos trabajos permitirán realizar diversos artículos y publicaciones académicas. Para comenzar, ha sido aprobada una ponencia arqueológica sobre los hallazgos en la Casa Riva-Agüero y será presentada en el Congreso de Arqueología del mes de agosto, organizado por el Ministerio de Cultura”.
Ing. Guillermo Sánchez
Director de la Dirección de Infraestructura (DINF)
La PUCP tiene diferentes inmuebles con alto valor patrimonial distribuidos en el centro de Lima y Chorrillos, por lo que es parte de nuestra misión velar por su integridad y conservación tanto estructural, como arquitectónica, ornamental, entre otros aspectos. La conservación de la Casa Riva-Agüero forma parte también del compromiso con el testamento de don José de la Riva Agüero y Osma, principal benefactor de la Universidad.