26/11/2024 | NOTICIAS

Sigue estos consejos para utilizar tu fondo de CTS

Un especialista en finanzas nos explica qué factores tomar en cuenta para utilizar de manera adecuada el fondo disponible de CTS.

Este mes, los trabajadores en planilla recibieron el segundo pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) correspondiente al 2024 y, una vez más, tienen la posibilidad de retirar lo acumulado en su fondo. 

¿Es adecuado hacerlo? ¿Cómo utilizar correctamente ese dinero? ¿Qué no debería hacer con él? Son algunas de las preguntas que surgen en esta época del año.

Por eso, conversamos con Walther Leandro, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión. El especialista en finanzas nos dio una serie de recomendaciones que te resumimos a continuación. 

1. Si no tienes una urgencia, conserva tu fondo de CTS

El propósito de una CTS es ser un seguro de desempleo. Es decir, fue creado para respaldar a una persona en el momento en el que se quede sin trabajo. Si aquella no tiene cómo afrontar financieramente un periodo sin salario (no tiene rentas, ni ahorros, etc.), es necesario que conserve ese fondo para el propósito que fue creado. 

2. Traspasa tu fondo de CTS a una inversión más rentable

Si decides conservar tu fondo para cubrir eventuales imprevistos (desempleo, problemas de salud, etc.), una decisión inteligente es trasladar el fondo acumulado de la CTS a una inversión con mayor rentabilidad a largo plazo, como lo es, por ejemplo, un fondo de pensión de libre disponibilidad. Actualmente, las CTS tienen una rentabilidad de 5% o 6%, mientras que un fondo de pensión de libre disponibilidad ofrece una rentabilidad de, aproximadamente, 10%. 

3. Salda tus deudas con el dinero de tu CTS

Si estás involucrado, por alguna razón, en una deuda muy costosa, ya sea por tarjetas de crédito o a raíz de un préstamo, utiliza la CTS para liquidar esa deuda. Actualmente, el préstamo más barato debe estar por arriba del 15% y si es con una tarjeta de crédito, el interés anual alcanza el 30, 50 o hasta 100%. De manera que lo más inteligente, en una situación como esa, es librarse de la deuda con el fondo disponible de la CTS.

4. No gastes tu CTS en cosas superficiales

No utilices la CTS para gastos superfluos (viajes por diversión, regalos, ropa que no necesitas, dispositivos para entretenimiento, etc.). Gastar un fondo de respaldo en algo que no genera seguridad ni un retorno futuro es una muy mala decisión. 

Si el trabajador está pensando en llevar a cabo un emprendimiento, por ejemplo, a partir de una asociación con familiares, podría invertir su fondo de CTS en ello. Es una decisión en la que se asumen riesgos, pero se puede obtener retribución y, con ello, generar el respaldo financiero ante una eventualidad”.

Mag. Walther Leandro

Profesor asociado del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión