08/07/2020 | COMUNICADOS

Políticas de ingreso excepcional al campus PUCP y unidades periféricas

Estimadas y estimados miembros de la comunidad universitaria:

Antes que nada, espero que se encuentren bien junto a sus familias. En las últimas semanas, el Gobierno ha emitido dos normas respecto al ingreso excepcional a universidades y la reanudación de actividades económicas (fase 3); en ese contexto, y teniendo como principal preocupación eliminar todo riesgo sanitario para los miembros de nuestra comunidad universitaria, hemos realizado una serie de evaluaciones internas para determinar los primeros pasos que daremos como institución para la reapertura excepcional y gradual de algunas actividades académicas, de investigación y de servicios.

En ese firme compromiso con la salud y seguridad de todos, queremos informarles que la Universidad cuenta con un Plan de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19, que contempla todas las medidas de bioseguridad necesarias para proteger la salud de nuestra comunidad.

Bajo este marco, el Consejo Universitario (CU) ha establecido una Política de implementación de las decisiones del Gobierno basada en el cuidado de la salud y las disposiciones vigentes que permitirán un retorno gradual y seguro.

Dicha política tiene 4 puntos centrales:
  1. Priorizar la salud: es condición necesaria que el ingreso de personas autorizadas de manera excepcional al campus y los periféricos de la PUCP no genere riesgo alguno para la salud de la propia persona y de los demás trabajadores y profesores de nuestra comunidad.
  2. El cumplimiento del marco legal: las unidades que requieran reincorporarse de forma excepcional deberán estar comprendidas dentro del marco legal que el Estado establece.
  3. Aprobación institucional: las unidades deberán contar con la aprobación del Rectorado para su incorporación gradual al campus o alguno de sus periféricos, así como para el reinicio presencial de sus actividades.
  4. Evaluación permanente: en función de los resultados alcanzados en el proceso de apertura gradual, se irán ampliando autorizaciones a otras unidades o se restringirá el acceso.

Para efecto de poder canalizar las solicitudes de reinicio presencial de actividades, ya sea total o parcial, se han establecido dos canales de evaluación que regularán los ingresos de la siguiente forma:

Solicitudes
  1. Para un miembro de la comunidad PUCP que necesite hacer una gestión o actividad puntual, como revisar materiales, realizar verificaciones, recoger enseres, entre otros, por un breve periodo de tiempo en el lapso de un día de permanencia: este debe enviar una solicitud, con un mínimo de 24 horas de anticipación, al correo cctv@pucp.edu.pe. En ella se debe incluir el día, la hora y el motivo del pedido de ingreso excepcional.
  2. Para las unidades PUCP que están comprendidas en las actividades permitidas por el Gobierno y que solicitan reiniciar actividades de manera excepcional, como soporte académico, investigación, actividades en talleres y laboratorios: estas deberán completar una solicitud en línea y remitir un formato de solicitud al correo del Vicerrectorado Administrativo (vrad@pucp.edu.pe), las que serán evaluadas por el Rectorado. Este proceso de evaluación contempla un periodo de revisión interna de 2 semanas aproximadamente, que comprende la elaboración de protocolos de prevención (de ser necesario), la evaluación médico ocupacional, la programación de pruebas rápidas y la inducción obligatoria.

Todas las personas y unidades que soliciten su ingreso excepcional al campus o alguno de los periféricos de la PUCP deberán cumplir obligatoriamente con las disposiciones contenidas en el Plan de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19. En ese sentido, ninguna persona comprendida en el grupo de riesgo definido por el Minsa podrá ingresar al campus o periféricos.En los próximos días, estaremos comunicando acciones posteriores respecto a estos temas.

Cuídense en casa,

Dr. Domingo González