09/11/2021 | NOTICIAS

Altec 2021: detalles de una innovadora experiencia virtual

Nuestra Universidad organizó del 27 al 29 de octubre este importante congreso internacional enfocado en innovación y tecnología a través de una plataforma interactiva que brindó a los participantes una experiencia más interesante, amigable y personalizada. Conoce más en esta nota.

“Bienvenidos al XIX Congreso Altec 2021, evento internacional que podrá disfrutar en esta innovadora plataforma interactiva. Desde este lobby se podrá acceder a las diversas actividades que hemos preparado”, se escuchaba en el video que recibía a todos los participantes de esta importante actividad.

Del 27 al 29 de octubre, la PUCP organizó esta iniciativa de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación que se desarrolla cada dos años y que, en este 2021, se realizó por primera vez en un entorno virtual. Cabe señalar que esta es la segunda oportunidad en que hemos sido anfitriones (la anterior fue en el 2011).

Sin duda alguna, la experiencia de los participantes en esta edición ha marcado un hito en el desarrollo de eventos virtuales organizados por la Universidad y responde, con eficacia, al contexto complejo que venimos viviendo por la pandemia.

Nuestra Universidad se ha posicionado como una institución que plantea nuevas propuestas y las implementa de manera exitosa. Hemos conseguido gestionar de manera virtual un evento que demanda un gran nivel de calidad”.

Marta Tostes

¿En qué consistió esta experiencia?

“Hace 10 años fuimos sede del congreso con un resultado exitoso. Con este antecedente se había ya generado una expectativa, por lo que  debíamos brindar un espacio que no solo transmitiera que estábamos en el campus sino que además el acceso a los contenidos fuera amigable de acuerdo al tipo de recaudación en la  inscripción”, cuenta Patricia Harman, jefa de la Oficina de Eventos y Viajes.

Para ello, cuenta, se alquiló una plataforma que permita a los usuarios circular y sumergirse virtualmente en la actividad como si estuviera en la misma Universidad. “Al final, llegas a la sala Zoom, pero tu camino es más interesante. Te paseas por diferentes instancias, cada una personalizada, y puedes tener una experiencia de usuario mucho más entretenida”, completa. También cuenta que las videoconferencias se transmitían mediante Vimeo, que es un editor de streaming en tiempo real.

Por su parte, Marta Tostes, presidenta de la Junta Directiva de Altec y decana de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, dice que “nuestra Universidad se ha posicionado como una institución que plantea nuevas propuestas y las implementa de manera exitosa. Hemos conseguido gestionar de manera virtual un evento que demanda un gran nivel de calidad y que contó con la presencia de cerca de 20 países”.

Luego continúa: “La participación de la PUCP ha sido excepcional. Desde el profesionalismo y el compromiso institucional de la Oficina de Eventos y Viajes para llevar la actividad y ayudarnos a tomar las decisiones. Su apoyo fue determinante durante todo el evento”.

“En general, el éxito de la organización ha integrado esfuerzos como el del Departamento de Ciencias de la Gestión y del Sistema de Bibliotecas, que nos facilitó un repositorio para que 11 de los 19 congresos de Altec estén alojados en una base de datos para que nuestros socios pudieran hacer consultas”, explica.

La PUCP genera y divulga contenidos científicos y académicos. En esta tarea, en la coyuntura actual, nuestra audiencia puede ser presencial o remota. En ambos escenarios, tenemos que movernos y tenemos que hacer que la experiencia sea mucho más placentera y amigable”.

Patricia Harman

jefa de la Oficina de Eventos y Viajes

El XIX Congreso Altec 2021. Innovación y tecnologías transformadoras: dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro sostenible integró una feria de cinco revistas, repositorio de trabajos,  cuatro workshops, conferencias plenarias, mesas simultáneas, entre otras actividades. Durante el congreso se presentaron 177 trabajos de 503 investigadores.

También se llevó a cabo un Seminario Internacional que tuvo como objetivo ofrecer un espacio de diálogo entre directivos de organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que contó con la asistencia de más de 600 participantes. Además, se contó con las charlas magistrales de Jacques Marcovitch (Brasil), Charles Edquist (Suecia) y Greg Horowitt (Estados Unidos). También participaron ponentes nacionales e internacionales, como nuestro vicerrector administrativo, Domingo González, quien es miembro del consejo consultivo de Altec.

Sobre Altec, Marta Tostes señala que “es una asociación sin fines de lucro integrada por organizaciones que buscan, de manera conjunta, entender la complejidad del avance de la ciencia la tecnología y de la innovación, alineación de estos temas con los objetivos de desarrollo sostenible, así como planes y políticas relacionados con ellos”, dice

El futuro de las actividades PUCP

“Hasta el momento nos habíamos movido con las herramientas que había disponibles en un entorno virtual. No ha habido otra actividad que haya tenido este despliegue”, cuenta Patricia Harman sobre la organización del XIX Congreso Altec 2021.

Ahora, agrega, como Universidad tenemos que seguir dando pasos hacia adelante tratando de mejorar las experiencias. “La PUCP genera y divulga contenidos científicos y académicos. En esta tarea, en la coyuntura actual, nuestra audiencia puede ser presencial o remota. En ambos escenarios, tenemos que movernos y tenemos que hacer que la experiencia sea mucho más placentera y amigable”, finaliza.