18/07/2023 | NOTICIAS

Barrio PUCP, la plataforma que busca estar en contacto con el entorno y reforzar el impacto positivo de nuestra comunidad

Tras la firma del convenio entre la Municipalidad de San Miguel y nuestra Universidad, la alianza estratégica formada promoverá proyectos conjuntos de servicio a la comunidad en temas como desarrollo urbano, medio ambiente, innovación, emprendimiento, cultura, entre otros. Conoce más de Barrio PUCP.

Barrio PUCP es una estrategia institucional de colaboración multiactor que agrupa iniciativas desplegadas por las unidades académicas PUCP –cuyas líneas de colaboración abordan la docencia, la investigación, intervenciones RSU y el voluntariado– que parten del diálogo y la articulación con actores territoriales claves, y en respuesta a prioridades estratégicas de desarrollo local. Es una apuesta de la Universidad por generar impactos positivos en el entorno inmediato.

A partir de esta mirada, se han delimitado los nodos territoriales en donde interviene la estrategia: Pando (San Miguel y Pueblo Libre), Cercado de Lima (Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y territorios colindantes) y Lima sur (San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana).

Como parte del inicio del trabajo en el nodo Pando, se ha firmado un convenio entre la PUCP y la Municipalidad de San Miguel. Para esta primera etapa, según explica Silvana Vargas, directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) -área encargada de articular y convocar a las unidades PUCP participantes-, se realizó, el pasado martes 4 de julio, una reunión entre el equipo técnico de la PUCP y el de la municipalidad del distrito de San Miguel, a fin de proponer un trabajo conjunto entre ambos actores, a través de grupos de trabajo interdisciplinarios que participen en proyectos prioritarios, así como para elaborar un espacio de discusión técnica.

Barrio PUCP busca situar a la PUCP en contacto con el entorno. Es una plataforma que nos permitirá diseñar intervenciones, habilitar una ruta creativa y reforzar así el impacto positivo, a través de la formación, la investigación y los voluntariados. Será un espacio flexible en el que invocamos a la participación de todas las unidades de nuestra Universidad”.

Dra. Silvana Vargas

Directora académica de Responsabilidad Social

Con estos primeros equipos de trabajo ya formados, se busca que Barrio PUCP lleve un esquema coordinado y colaborativo, integrado a nivel interdisciplinario entre las unidades académicas – administrativas de nuestra Universidad a partir de cuatro ejes estratégicos definidos en conjunto:

1. Desarrollo urbano y medio ambiente
  2. Innovación y emprendimiento
  3. Bienestar multidimensional, con énfasis en salud mental
  4. Gobernanza territorial

“Vamos a trabajar e involucrar a varias unidades de la comunidad PUCP a la vez. En cada proyecto estarán involucradas varias unidades definiendo un plan de trabajo integrado, cuyos primeros resultados se los empezaremos a mostrar en los próximos meses”, precisa Vargas.

Según explica, por ahora, su próxima misión es retomar el contacto con la Municipalidad de San Miguel para determinar plazos  y priorizar algunos aspectos en el mediano o largo plazo, a fin de convocar e involucrar a más unidades de nuestra comunidad y desarrollar lo planteado tras la primera reunión.

Conoce aquí al equipo de la PUCP y de la Municipalidad de San Miguel que forman Barrio PUCP: