28/03/2023 | NOTICIAS

Combatir el hostigamiento sexual laboral, una tarea que une a la comunidad PUCP

El comité contra el hostigamiento sexual laboral trabaja en la prevención y sanción de casos dentro de la PUCP. Su plan de trabajo busca que el personal administrativo pueda identificar y, de ser el caso, denunciar situaciones de esta índole.

La PUCP sigue trabajando en la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral. En ese sentido, hace tres meses, asumieron funciones miembros del comité especializado en estos casos.

El Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual (CIFHS) actualmente está conformado por Pamela Lastres, María Espinoza, Carlos Carbonell y Christopher Montejo. En esta oportunidad, los integrantes de este comité dan a conocer su plan de trabajo bajo dos ejes: una dimensión externa y otra interna.

En el ámbito externo se busca promover la difusión. Es decir, dar a conocer la existencia del comité, y contribuir para que el personal administrativo de la PUCP pueda identificar y reconocer situaciones de hostigamiento sexual y así, eliminar la normalización con la que suelen ser tratados estos casos. 

“Consideramos que la familiaridad con el tema es imprescindible para la prevención. La primera tarea incluye hacer públicos los pasos a seguir para presentar denuncias de esta naturaleza”, refieren los miembros del CIFHS.

En la dimensión interna, se viene elaborando una base de datos que permitirá al actual comité, como a los que vendrán luego, contar con información y estadísticas de las denuncias recibidas. Este trabajo se hace respetando la confidencialidad de los casos.

Para dar una mejor atención y acompañamiento a las denuncias que se presenten, los integrantes del comité recibirán continuamente capacitaciones y asesorías especializadas. El CIFHS considera necesario mantener un vínculo fluido con la comunidad PUCP, en ese sentido la DGTH trabaja estos temas de manera articulada con la OIGD. “Tenemos previsto rendir cuentas periódicamente a nuestra comunidad de lo avanzado. Presentaremos cada fin de año un balance de lo realizado para identificar oportunidades de mejora”, sostienen los integrantes.

¿Cómo denunciar un caso?

El trabajo del CIFHS se apoya en el Reglamento para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Laboral, publicado en septiembre del año pasado. En este documento, se establecen los lineamientos para identificar y denunciar el hostigamiento sexual en el ámbito laboral. También se establecen las pautas para realizar el procedimiento de investigación y sanción.

“Queremos que las personas no tengan miedo de realizar una denuncia, queremos que se sientan acogidas y escuchadas”, mencionan los voceros del CIFHS.

Integrantes del Comité de intervención frente al hostigamiento sexual  

Este comité está conformado por Pamela Lastres Dammert, funcionaria administrativa del Rectorado; Carlos Carbonell Rodríguez, coordinador del Cicaj del Departamento Académico de Derecho, Christopher Montejo Zegarra, contralor adjunto de la Oficina de Contraloría-Servicios de Soporte Administrativos y Gobierno y María Elizabeth Espinoza Luna, jefe de Administración de Compensaciones de la Dirección de Gestión del Talento Humano.