25/10/2022 | NOTICIAS

Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual Laboral: construyendo una PUCP más segura

Con el objetivo de investigar y emitir las recomendaciones necesarias ante los posibles casos de hostigamiento sexual en el trabajo, la PUCP desarrollará elecciones para la formación de este comité.

Nuestra Universidad reafirma su compromiso de cuidar de sus trabajadores, por ello, hace un llamado a la comunidad administrativa para participar en las elecciones del Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual Laboral para  los próximos  29 y 30 de noviembre.

Este comité tendrá la responsabilidad de atender los posibles casos de hostigamiento sexual laboral de los trabajadores administrativos dentro de la institución, siguiendo lo establecido por la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

La creación de este comité no solo responde a la Ley N° 27942 –Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Laboral sino a un esfuerzo de nuestra comunidad por garantizar y construir una PUCP segura para todos y todas, y libre de hostigamiento sexual”.

Pamela Palma

Directora de la DGTH

Antecedentes

Tras la aprobación en Consejo Universitario del Reglamento para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral, en septiembre del 2022, el Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual Laboral está habilitado como órgano encargado de recibir las denuncias o quejas por hostigamiento sexual laboral, de elaborar el informe de precalificación, y de otorgar medidas de protección para los casos de hostigamiento sexual y acoso.

Entre las funciones principales de este grupo de trabajo destaca la investigación de las denuncias, recibir los descargos de ambos lados de la denuncia, presentar un informe final del Comité de Intervención y realizar las notificaciones necesarias durante la etapa de investigación.

El objetivo principal del Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual es prevenir situaciones de hostigamiento sexual. Se pretende sensibilizar al personal administrativo sobre la importancia de identificar y contrarrestar estos actos, así como informar al personal involucrado en los procedimientos de investigación y sanción”.

Willman Meléndez

Vocal de la Junta Electoral

Cómo ser parte

El comité estará integrado por cuatro representantes, dos de los trabajadores que serán elegidos los días 29 y 30 de noviembre, y dos que serán asignados por la Universidad, garantizando paridad de género en ambos casos.

Serán dos representantes de los trabajadores y dos representantes de la Universidad, de los cuales uno debe formar parte de la Dirección Gestión del Talento Humano. El perfil que se solicita es que los integrantes no tengan sanciones por la Universidad; asimismo, que no registre antecedentes policiales, penales ni judiciales, y que no tenga una sentencia por violencia contra las mujeres y/o los integrantes del grupo familiar”.

Marcela Huaita

Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad

Recuerda que tu participación es importante, con tu postulación o voto contribuyes a construir juntos una PUCP cada vez más grande, en la que promovemos el respeto entre quienes formamos parte de nuestra comunidad. Para conocer más sobre este proceso electoral, ingresa a la web: elecciones-comitehostigamiento.pucp.edu.pe

Si quieres acompañamiento o denunciar un caso, puedes hacerlo a través del correo  adm-comitehostigamiento@pucp.edu.pe.

Si deseas postular, deberás:

• Ser trabajador(a) administrativo(a)
  • No haber recibido sanción disciplinaria por la Universidad debido a una falta grave
  • No registrar antecedentes policiales, penales y judiciales
  • No haber sido sentenciado(a) o denunciado(a) por violencia contra la mujer, violencia familiar o de género
  • Tener disponibilidad y predisposición para capacitarse permanentemente en materia de Hostigamiento Sexual Laboral durante el periodo de gestión
  • No presentar descanso médico, licencias, vacaciones o similares durante el proceso de elecciones
  • Realizar la inscripción hasta las 3 p.m. del 28 de octubre en el Campus Virtual