12/07/2022 | NOTICIAS

Comité de Tecnologías de Información: una visión integral de nuestra Universidad

El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, nos brinda mayores alcances sobre la importancia que tiene este grupo de trabajo que considera la mirada estratégica, tanto académica como administrativa, para proponer innovaciones en sus sistemas de información.

El año pasado se creó el Comité de Tecnologías de Información, el cual, desde una mirada estratégica y desde todas las líneas de desarrollo en nuestra Universidad, tiene la responsabilidad de implementar los lineamientos sobre temas de tecnología de información o digitales en la PUCP. El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo y presidente del comité, nos cuenta sobre la importancia de este grupo de trabajo.

En la coyuntura actual en la que vivimos, ¿por qué considera que es importante para la Universidad la labor del Comité de Tecnologías de Información?

La Universidad requiere una actualización en sus sistemas de información en un contexto de rápido cambio tecnológico que ha venido acelerándose debido a la pandemia. Así, el comité es un espacio donde convergen autoridades académicas y administrativas para proponer innovaciones en los sistemas de información principales de la universidad, tales como el Campus Virtual, Centuria, entre otros.

A partir de los cambios en los sistemas principales se espera dar un soporte global para mejorar la eficiencia académica y administrativa de la Uuniversidad en centenas de procesos que ocurren permanentemente.

En este sentido, el comité sirve de soporte al desarrollo de la Universidad, pues sus recomendaciones son de utilidad para la Comisión Central de Presupuestos y a la Comisión Económica que planea y toma decisiones de inversiones. También, el comité apoya el trabajo de la Dirección de Tecnologías de Información proporcionando las directrices para su labor.

El comité es un espacio donde convergen autoridades académicas y administrativas para proponer innovaciones en los sistemas de información principales de la universidad»

Domingo González

Vicerrector administrativo.

¿Qué estrategias o iniciativas se pueden desarrollar a partir del trabajo del comité?

El primer resultado del trabajo del comité es compartir y hacer explícita la estrategia de la Universidad en materia de tecnologías de información, considerando la visión del Rectorado, y de autoridades académicas y administrativas. También, el trabajo del comité se vincula e integra a las iniciativas de transformación digital de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

En particular, en estos meses, el comité ha finalizado la evaluación técnica y económica de diferentes plataformas de gestión del aprendizaje (Learning Management Systems) y, próximamente, se iniciará un estudio sobre los procesos académicos y administrativos de la universidad, que permitirá una aproximación integral a sus procesos. Este trabajo es esencial para mejorar la gestión y avanzar hacia los cambios en los sistemas principales.

Adicionalmente, se ha colocado en agenda un diagnóstico sobre la ciberseguridad y un plan institucional de trabajo a 3 años para su mejora así como una evaluación de opciones para mejorar la gestión de aulas y horarios.

En nuestra Universidad se generan diversos proyectos y de gran impacto relacionados con las TI. Sin embargo, estas iniciativas interesantes tienen que estar alineadas con un objetivo común. Allí radica la importancia del comité”.

Ricardo Pedraza

Director de la Dirección de Tecnologías de Información.

Voces desde un enfoque académico

Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos, explica que el mundo y sus nuevas dinámicas, producto de la globalización y la sociedad del conocimiento, hacen que las distintas organizaciones deban responder con procesos claros y diseñados para la satisfacción de sus interesados. “Por esta razón, desde hace unos años, la transformación digital ha sido clave en todos los rubros y por consecuencia en la educación, lo cual se vio acelerado por la pandemia”, explica.

Esta transformación, señala, implica cambios culturales, mejoras de procesos y la utilización de tecnología para generar valor para las personas. “Por lo tanto, es necesario un Comité de Tecnologías de Información donde se tomen decisiones institucionales sobre el rumbo de la Universidad en este proceso de transformación digital”, indica.

Claudia explica que, desde el VRAC, se viene revisando, homologando y mejorando procesos académicos de la mano del Vicerrectorado Administrativo y la Secretaría General con la importante participación de las unidades académicas. “En este camino se ha reconocido la necesidad de relevar, mejorar y documentar procesos tradicionales y particulares en la Universidad, así como de analizar la experiencia en otras universidades de la región y la variedad de productos tecnológicos que hoy en día tenemos a disposición”, finaliza.