11/10/2022 | NOTICIAS

¿Cómo lograr una buena alimentación en el campus PUCP y en casa?

El próximo 16 de octubre será el Día Mundial de Alimentación Saludable; por eso, ahora le mostramos cómo alimentarse de manera sana, así como la oferta de alimentos saludables y de asesoría nutricional que puede encontrar en nuestra PUCP.

Tener una alimentación saludable en el trabajo es posible y brinda una serie de beneficios para los trabajadores, que se reflejarán de manera positiva en su día a día. No solo en cuanto a las mejoras en su salud, también en una mejor calidad de vida y, por supuesto, como resultado de ello, en su desempeño laboral.

A pocos días del Día Mundial de la Alimentación Saludable, que se celebra cada 16 de octubre, vale recordar que una alimentación saludable es la que nos aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en todas las etapas de nuestra vida. 

¿Cómo comer saludable en casa?

La nutricionista Peña brinda algunas recomendaciones a tomar en cuenta para tener una alimentación adecuada y nutritiva durante nuestra jornada laboral.

En casa, es importante asegurarnos de que en el menú familiar se consideren menestras y pescados de dos a tres veces por semana. Optar por arroz y paz integral, así como procurar tener en la despensa familiar una buena variedad de proteínas como carnes blancas y pescados azules, como bonito o jurel, ricos en grasas naturales y omega 3.  Del mismo modo, no dejemos de lado las frutas de estación, grandes fuentes de vitaminas y minerales».

Daniela Peña

Nutricionista de la PUCP

En el campus, las opciones de alimentación son variadas. Peña recomienda iniciar el día con un desayuno completo. Para el almuerzo, elegir un menú que se pueda acompañar con una porción de vegetales y de postre optar, de preferencia, por una fruta al natural o una ensalada de frutas.

Opciones saludables en el campus PUCP

La PUCP se ha preocupado por diseñar y ofrecer a nuestra comunidad una nutrida oferta de servicios de alimentación para que podamos tener alternativas de alimentación balanceada y nutritiva en nuestros días en el campus, como parte del trabajo de la coordinación de nutrición de nuestra Universidad. Acá comentamos algunas de ellas, así como las sugerencias para comer de manera nutritiva.

Para los desayunos:

Los concesionarios en Tinkuy ofrecen alternativas, como avena, leche, café acompañado de un sándwich de queso, palta o huevo, que se podría complementar con una fruta, propone la nutricionista PUCP Daniela Peña. 

Para un refrigerio o media tarde:

Todos los días se puede encontrar ensaladas de frutas, fruta al natural, yogur y jugos de fruta en las fruterías de Sociales y EE.GG.LL. Además, en los quioscos hay snacks de frutos secos o granolas para completar el refrigerio. También ensaladas de verduras en NTX Food Service (Tinkuy), Charlotte y un salad bar en Kilomío.

Para el almuerzo:

Hay opciones de menús saludables en nuestro campus que se pueden encontrar en el Comedor de Letras y Comedor de Arte. Además, uno mismo puede elaborar su plato saludable, de acuerdo con sus propios requerimientos nutricionales en Kilomío, donde existe la posibilidad de elegir la cantidad de cada componente del plato. 

Para identificar si se tiene una alimentación saludable, la especialista nos invita a realizarnos las siguientes preguntas:

  • ¿Mi comida es lo más natural posible? 
  • ¿Estoy evitando consumir alimentos ultraprocesados (envasados altos en azúcares y grasas)?
  • ¿Incluyo frutas y verduras en mi alimentación?
  • ¿Estoy consumiendo diariamente un alimento de origen animal? ( Para los que eligieron alimentación vegana, ¿estoy consumiendo suficiente proteína de origen vegetal y complementando con vitamina B12?)
  • ¿Las menestras están presentes en mi dieta?
  • ¿Evito las bebidas gaseosas y otras bebidas con azúcares añadidos?
  • ¿Consumo con moderación arroz, pan y fideos?
  • ¿Tomo entre 6 y 8 vasos de agua al día?

Si la mayor parte de las respuestas fueron ”Sí”, es señal de que se va por buen camino, comenta Peña.