Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
02/07/2024 | NOTICIAS

Conoce cómo prevenir la hipertensión arterial y la diabetes mellitus

Sigue las recomendaciones que te dejamos en la siguiente nota y prevengamos la aparición de estas dos enfermedades crónicas. 

En la PUCP, nos preocupamos por el bienestar integral de todos los integrantes de nuestra comunidad; por ello, queremos que tengas la información necesaria para prevenir dos enfermedades crónicas no transmisibles que, cada vez, son más comunes. 

Hipertensión arterial (HTA)

Según la Organización Mundial de la Salud, hablamos de la hipertensión arterial cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta.

¿Cómo identificarla?

Si la presión arterial sistólica es igual o superior a 140 mmHg y/o la presión arterial diastólica es igual o superior a 90 mmHg en dos o más tomas dentro de un lapso de cuatro horas en reposo, acude de inmediato a un centro de salud. 

Síntomas

Por lo general, no suele dar síntomas hasta que llega a valores muy elevados o cuando ha producido daño a algún órgano; en esos casos, puede haber dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, sangrado nasal o visión borrosa.

  

Es muy importante que mantengamos una alimentación balanceada en la que evitemos el consumo excesivo de sal y carbohidratos que están presentes, principalmente, en fast foods. Asimismo, debemos llevar una dieta rica en frutas y verduras, controlar nuestro peso de forma periódica, y acudir al nutricionista si presentamos sobrepeso u obesidad”.

Dr. Marco Antonio Miñin

Médico ocupacional de la PUCP

Diabetes mellitus (DM)

La diabetes es un trastorno metabólico crónico relacionado con acumulación de glucosa en la sangre debido a que el páncreas no produce insulina o a que el organismo no utiliza de forma eficaz la insulina que tiene.

Síntomas

Debemos estar atentos en caso haya un aumento de la producción de orina, aumento de sed y de apetito, y pérdida de peso.

  

Según el Dr. Miñin, los pacientes con el diagnóstico de HTA y DM deben seguir el tratamiento prescrito por sus médicos especialistas tratantes (endocrinología, cardiología y nutrición), acudir a sus controles periódicos y cumplir con las indicaciones específicas, así como complementarlo con un control de peso mensual, alimentación balanceada y práctica de ejercicios.

Si eres un paciente con diagnóstico de HTA o DM, sigue el tratamiento prescrito, acude a tus controles periódicos y cumple con las indicaciones específicas. No olvides controlar tu peso, alimentarte de manera balanceada y practicar ejercicios.