08/03/2022 | NOTICIAS

Conoce cómo serán las renovadas sedes de Arquitectura y Artes Escénicas

La ampliación de la Facultad de Arquitectura está ya en su última fase. Cuenta ahora con un amplio sótano y tres nuevos niveles. En tanto, ha comenzado el proyecto para edificar la nueva sede de la Facultad de Artes Escénicas, que al estar lista contará con 10,500 metros cuadrados de infraestructura.

Este primer semestre del 2022 no solo será recordado por el retorno a las clases presenciales en la PUCP, sino por la consolidación de dos grandes proyectos para las facultades de Arquitectura (FAU) y Artes Escénicas (Fares) en nuestra Universidad.

En el primer caso, se trata de la notable ampliación de la sede de Arquitectura, que está a punto de completarse, y en el segundo, del inicio del proyecto para dotar a la Facultad de Artes Escénicas de una nueva infraestructura, que permita albergar a todas sus especialidades en un espacio integral dentro del campus.

Un edificio renovado para Arquitectura

Como habíamos adelantado, la renovada sede de la FAU está casi lista. Su ampliación se inició a finales del 2019 y hoy se están finiquitando ya sus últimos detalles. El edificio consta ahora de un sótano y tres nuevos niveles y, en conjunto, la idea es que permitan “enriquecer la experiencia formativa” de los estudiantes, como destaca Paulo Dam, decano de la FAU.

En detalle, el sótano alberga un nuevo laboratorio de fabricación digital y prototipos, además de un taller para la elaboración de, por ejemplo, maquetas a gran escala.

Luego, el primer piso cuenta con un espacio abierto de trabajo, que se articula con el patio principal de la facultad. En cuanto al segundo piso, está dedicado a las oficinas administrativas de la FAU, mientras que en el tercero se ubican el Departamento Académico de Arquitectura y el Laboratorio de computación, especializado en sistemas de información geográfica y programas de análisis urbano.

Finalmente, el cuarto piso alberga a un espacio abierto extenso que está techado por una amplia estructura metálica, un lugar que permitirá a los futuros arquitectos trabajar en proyectos especiales, entre otras actividades.

Paulo Dam

Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

“Los nuevos espacios favorecerán la experimentación de los alumnos e impulsará la innovación de manera directa”, apunta el decano de la FAU, Paulo Dam, quien anota que, tras los dos años de emergencia sanitaria, ahora los estudiantes podrán volver a contar con espacios ideales para su trabajo, mejorando así la experiencia del retorno al campus.

Un desarrollo integral para Artes Escénicas

En cuanto a los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas (Fares), les espera un importante proyecto que, cuando se concrete, deberá dotarlos de un complejo de 10,500 metros cuadrados que servirá para integrar a todas las especialidades de esta facultad dentro de la Universidad.

Vale la pena destacar que ya se ha iniciado la primera etapa de este proyecto, que consiste en recabar las propuestas de diseño para el edificio en cuanto a lineamientos y volúmenes referenciales. Tras ello, tocará pasar a la etapa de ejecución, para edificar los primeros 4,135 metros cuadrados del complejo, que es el equivalente a la Torre A y los jardines de la sede McGregor.

Según el Vicerrectorado Administrativo, en unos tres años estará lista la primera entrega del edificio. Las obras, por lo demás, no afectarán las actividades académicas de los estudiantes de la Fares.

Para dimensionar el valor de esta obra, sirve hacer referencia a lo dicho por Arturo Su, de la Dirección de Infraestructura de la PUCP, quien ha precisado que, a la fecha, “no existe en el Perú un edificio con las especificaciones técnicas para este proyecto de Artes Escénicas”. En esta tarea, la Universidad será una pionera.