06/06/2023 | NOTICIAS

Conoce las iniciativas ganadoras del Fondo RSU desde la PUCP 2023

En el mes de abril, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) presentó las iniciativas ganadoras del “Fondo RSU desde la PUCP”, convocatoria orientada al desarrollo de iniciativas de responsabilidad social universitaria (RSU). Conócelas aquí.

Con el objetivo de hacer efectivo el compromiso del personal administrativo PUCP, respecto a los distintos desafíos del desarrollo humano sostenible a través de la implementación de iniciativas de RSU, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), en colaboración con la Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH), lanzó la convocatoria al Fondo RSU 2023: modalidad personal administrativo. En esta edición, resultaron ganadoras siete iniciativas.

En el caso de esta modalidad, se promueve la colaboración con grupos humanos con los que el personal administrativo interactúa en su día a día, en el marco de la presencialidad y retorno al campus, rescatando los retos y aprendizajes del tiempo de pandemia, desde una perspectiva de sostenibilidad. El apoyo durante esta edición será a través de financiamiento, a cada grupo ganador se le asigna un monto máximo de S/ 3,500 para que lo ejecuten en su proyecto durante los próximos 8 meses; y se realizará un acompañamiento en RSU a lo largo del desarrollo de las propuestas.

El Fondo RSU es una de las estrategias que la DARS ha sostenido a lo largo de los años, convocando a los distintos integrantes de la comunidad PUCP (estudiantes, docentes y personal administrativo). Para la presente edición, se recibieron 22 propuestas docentes, 17 propuestas estudiantiles y 10 propuestas del personal administrativo.

Las postulaciones del personal administrativo al Fondo RSU 2023 muestran un importante incremento de aproximadamente 30%, lo que evidencia que, como parte de la comunidad PUCP, el personal administrativo comparte los mismos valores y el compromiso ético con la sociedad que lleva a desarrollar iniciativas y aportar a la misión de la Universidad desde un rol muy diferente al de sus responsabilidades laborales”.

Paola Moschella

Coordinadora de Vinculación con el Entorno PUCP de la Dirección Académica de Responsabilidad Social

Estas son las 7 iniciativas ganadoras:

1. Leyendo y creando juntos

Iniciativa liderada por Olga Tapia, Rita Carrillo, Melba Huamán, Yolanda Ramírez, Martha Santivañez y Sandra Von, integrantes de la Facultad de Educación.

Busca contribuir con la reducción de desigualdades brindando una mejor educación a los niños de nuestro país, y fomentando la comprensión lectora a través de creaciones lúdicas y creativas en estudiantes de primaria de un colegio limeño.

2. Fortalecimiento de capacidades en docentes para la prevención de la violencia basada en género

A cargo de Karina Castañeda, Lucía López y Karen Maldonado, representantes del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE).

Tras una importante investigación que buscó entender cómo la inseguridad hídrica se relaciona con la violencia de género en Piura, se propone capacitar a 30 docentes del Centro Poblado de Malingas para fortalecer sus capacidades en prevención y acción frente la violencia basada en género.

3. Educación de calidad

Lo lideran Cynthia Vargas, Alain Vallenas y Máximo Calderón, integrantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU).

Con el objetivo de acercar nuestros orígenes prehispánicos a los estudiantes de un colegio estatal en Lima, se brindará material pedagógico y se desarrollarán talleres con los profesores de la institución educativa para equiparlos con las herramientas que les permitan innovar.

4. Misiones universitarias en la selva

Lo integran Rosa Vilches, Milán González, Claudia Herrera, Elena Franco y Julissa Cáceres.

Continuando con la experiencia misionera realizada en la provincia de Satipo, esta propuesta tiene como propósito generar espacios que permitan a los adolescentes valorar su identidad cultural y reconocer sus derechos. Esta iniciativa impactará en el desarrollo integral de los participantes mejorando sus oportunidades, opciones de vida y la educación de calidad.

5. Danza en El Carmen

Liderado por Mayra Valcárcel, Silvia de La Cruz y Ruth Chauca, representantes de la Facultad de Artes Escénicas.

Busca generar espacios de diálogo intercultural a través de la danza para que los participantes encuentren una nueva forma de concebir su identidad. Se desarrollarán sesiones de danza contemporánea y afrocarmelitana dirigidas a niños y adolescentes en el distrito de El Carmen, Ica.

6. Música para el bienestar

Lo lideran Patty Vilela, Rocio Espinel, Estefanía Champa y Hans Pachas, integrantes de la DAES.

Busca promover el bienestar emocional por medio de la música en jóvenes del distrito de San Miguel. Se desarrollarán talleres en los que aprenderán herramientas que les permitan afrontar positivamente las diferentes situaciones personales.

7. Construyendo un futuro igualitario

Iniciativa de las integrantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, de la Dirección de Educación Continua y de la Dirección Académica del Profesorado, Diana Cueva, Ana Mego, Yerko Hinostroza y Lisset Damian.

Busca fomentar la participación activa de los jóvenes en la promoción de iniciativas de igualdad de género. Se desarrollará en Ayacucho.