12/04/2022 | NOTICIAS

Consolidando nuestra identidad PUCP para reforzar nuestros vínculos

La propuesta busca sentar un marco de prácticas para toda la comunidad PUCP que nos impulse a seguir siendo una institución académica líder que sirve a nuestro país, creando, innovando y formando profesionales comprometidos con un Perú más grande.

Entre el personal docente y administrativo que conforman nuestra gran comunidad existen formas y estilos de trabajo que nos vinculan y nos hacen únicos. En ese sentido, las direcciones de Planeamiento y Evaluación (DAPE), Talento Humano (DGTH), la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación y la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) se reunieron para dar forma a una propuesta que consolide nuestro ADN y que nos siga impulsando cada vez más lejos, dando nacimiento así a un nuevo proyecto que busca fortalecer nuestras formas de trabajo con un profundo énfasis en nuestro propósito que será la guía para los objetivos institucionales y los objetivos propios de cada unidad. Esto con el objetivo de seguir preparándonos para el futuro enmarcando todas las acciones y esfuerzos hacia un mismo norte desde nuestras distintas unidades.

Desde la DAPE, se encuentran trabajando para construir colectivamente el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI 2023-2027). Entre otros contenidos, se definirán los pilares de nuestro ADN, que deberán estar alineados con la estrategia, el liderazgo, y el diseño organizacional.

Serán estos pilares los que promuevan perfiles afines a las necesidades institucionales hacia un propósito compartido: nuestra visión o sueño colectivo. Para lograrlo, hemos conformado un grupo de trabajo, cuyo resultado será un insumo de los talleres de autoridades, donde se elaborará, de forma colectiva, nuestro nuevo PEI».

Juan Carlos Dextre

Director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Es importante que estos propósitos tengan resonancia en la comunidad y sean compartidos por todos. Pamela Palma, directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), sabe que el principal desafío será afianzar con cada miembro de la comunidad una esencia común.

Estos pilares serán un nuevo enfoque para que el talento humano se movilice a lo que buscamos. Las personas son las que gestan los proyectos y es una necesidad institucional que los diferentes perfiles de nuestros trabajadores administrativos respondan a nuestro propósito”.

Pamela Palma

Directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

El 2021 recorrimos un camino que nos permitió iniciar un trabajo para lograr un nuevo posicionamiento interno y externo a través de la campaña Sé grande, la cual visibilizó la esencia de lo que es y busca la PUCP, impulsando el trabajo empático y colaborativo, con la premisa que uno es grande cuando “hace algo grande por los demás”.

“La construcción de la narrativa tras esta campaña contempló nuestro propósito institucional como un elemento neurálgico que facilitó la articulación y generación de nuevos espacios de comunicación entre los distintos miembros de nuestra comunidad, cohesionándonos y enrumbándonos hacia un solo gran objetivo: seguir entendiendo y aportando al desarrollo de los demás”, sostiene Paloma Medina, jefa de Comunicación Interna.

La campaña de socialización de nuestro ADN buscará posicionar ciertos términos y conceptos, así como describir los pilares de nuestra institución en acciones cotidianas para reflejarlos en nuestro día a día. Promover estos pilares será un trabajo que se realizará en coordinación con las diferentes unidades de nuestra Universidad y la Dirección de Gestión del Talento Humano.

Estos pilares van de la mano con las aspiraciones que tenemos como institución, de seguir a la vanguardia y ser líderes en materia educativa”.

Paloma Medina

Jefa de Comunicación Interna
Dirección de Comunicación Institucional (DCI)

Innovar para mejorar

La innovación es un rasgo muy presente en la construcción de estos pilares identitarios. “En un mundo cada vez más competitivo, la innovación no es un lujo, sino una necesidad”, refiere David Santos, jefe de la Oficina de Innovación del Vicerrectorado de Investigación (VRI).

Santos destaca el impacto concreto de la innovación en tareas administrativas y académicas en la vida universitaria. Esto puede expresarse en procesos que se acortan en tiempo con mejores resultados o el mayor alcance de servicios con pocos recursos.

La innovación nos ayuda a entender problemas y eso nos ayuda a buscar soluciones que no se han hecho aún”.

David Santos

Jefe de la Oficina de Innovación
Vicerrectorado de Investigación (VRI)

La innovación es parte del modus vivendi de la comunidad PUCP. En los últimos meses se desarrolló el programa de innovación con 80 líderes de diversas secciones de la Universidad. Se armaron grupos interdisciplinarios y diseñaron proyectos con aplicaciones reales. “Esta primera promoción de innovadores está ligada a los pilares PUCP, pues aporta iniciativas en beneficio de toda la comunidad”, afirma Santos.