27/09/2022 | NOTICIAS

Coursera y Modelo formativo PUCP: dos opciones complementarias de aprendizaje

En las últimas semanas, la PUCP ha lanzado dos ofertas de formación continua: el Modelo formativo PUCP para administrativos y una alianza de la PUCP con Coursera, donde nuestra comunidad podrá llevar a cabo más de 3,500 cursos virtuales. Conoce todos los detalles.

Nuestra Universidad se preocupa permanentemente por impulsar las habilidades y conocimientos de nuestra comunidad. Por ello, durante las últimas semanas, ha lanzado dos ofertas de formación continua dirigidas a los administrativos PUCP, a través de estas propuestas de formación y aprendizaje creadas exclusivamente para tal fin dentro de la Universidad y de una alianza con una reconocida plataforma virtual.

En esta nota, puedes conocer los beneficios y ventajas de cada uno de ellos, y obtener el mejor provecho.

Modelo formativo PUCP

El nuevo modelo permitirá que todos nuestros trabajadores cuenten con conocimientos transversales a la labor que realizan en sus unidades, tal como explica Rebeca Carrasco, coordinadora de Formación y Desarrollo de la DGTH: “Este modelo permitirá que nuestros trabajadores accedan a una oferta de programas y cursos que serán complementados con buenas prácticas, foros virtuales, opción para acceder a certificaciones, microgrado o reconocimientos, con el respaldo de la PUCP”.

Estos 4 cursos, que conforman el primer programa disponible, tienen un carácter necesario para los trabajadores PUCP, dado que se espera que nuestro personal administrativo desarrolle competencias en habilidades blandas y digitales.

Todos los cursos, recursos y videos que brindará la Universidad están en la plataforma digital EXA. Revisa aquí la Guía de usuario. Consultas: formacion-dgth@pucp.edu.pe

Los webinars estarán disponibles en el mes de octubre. Recuerda que, para alcanzar el microgrado con el respaldo de la PUCP, debes realizar todas las actividades que conforman este Modelo formativo.

Alianza con Coursera

La plataforma virtual Coursera, con más de 90 millones de usuarios -que ofrece cursos de universidades como Stanford, Yale y Columbia, entre muchas otras-, ahora tendrá también cursos de la PUCP, la N°1 del Perú y N°13 de Latinoamérica, a través de la asociación internacional de nuestra Universidad con Coursera.

Serán cursos MOOC que mostrarán nuestro amplio perfil interdisciplinar para aprovechar al máximo este convenio. En esta plataforma internacional, se desarrollarán cursos virtuales de formación continua de carácter optativo, tanto en inglés como en español, para que esté al alcance de nuestra comunidad universitaria.

Hasta el momento, los cursos de autoaprendizaje que cuentan con 600 inscritos son Fundamentos del Modelo de Negocio Canvas, Impresión 3D y Realidad Aumentada.

Los trabajadores administrativos tendrán acceso gratuito a más de 3,500 cursos del catálogo exclusivo Coursera for campus y podrán certificarse de manera gratuita.

Consultas: soporte.coursera@pucp.edu.pe.

Ambas opciones brindan la posibilidad de que nuestros trabajadores puedan desarrollar mejores competencias para seguir optimizando su desempeño en la PUCP. En esta nota, Rebeca Carrasco, coordinadora de Formación y Desarrollo, nos ayuda a resolver preguntas frecuentes en torno a ambos modelos.

Los invitamos a leer las preguntas frecuentes aquí.

¿Ambos brindan certificaciones gratuitas?

Sí.

Para los cursos, ¿están considerados investigadores, directores de estudio, artistas y practicantes?

Así es, ellos cuentan con ingreso a Coursera como beneficio general, pero no cuentan con el nuevo Modelo formativo y sus programas.

¿Es obligatoria la participación de todos los trabajadores PUCP?

Sí, en el caso de los programas del nuevo Modelo formativo.

¿Hay cursos recomendados por cada categoría de trabajadores ?

En el caso del nuevo Modelo formativo, por ahora, el módulo de Herramientas digitales está especialmente dirigido para técnicos y auxiliares, de modo que puedan seguir reforzando sus capacidades digitales. El programa de Habilidades blandas está dirigido para todos.

En el caso de Coursera, hay acceso para cada tipo de perfil de trabajador.

¿Qué pasa con las personas que tienen más de un perfil en la PUCP?

Pueden ingresar al espacio que les corresponda en Coursera sin problemas, ya que no hay ningún cruce o conflicto. Si, por ejemplo, es trabajador y además docente de formación continua, podrá ingresar a los entornos de Coursera para cada rol.