07/06/2022 | NOTICIAS

¿Cuáles son las claves del buen clima laboral en la PUCP?

Los trabajadores de diversas áreas de nuestra Universidad nos cuentan las buenas prácticas que se realizan en sus equipos para generar espacios saludables y cómo se vive el clima laboral en cada una de sus unidades.

Lograr un clima laboral constructivo, flexible y colaborativo ha sido posible gracias a la puesta en valor de las necesidades y objetivos de nuestros trabajadores. Cada unidad PUCP tuvo el reto de conectar con los propósitos personales de sus miembros y alinearlos con los objetivos institucionales. Esta sinergia entre los equipos de trabajo y la misión institucional es vital para garantizar el éxito a nivel personal y colectivo.

A esta identificación se suma también el espíritu proactivo de nuestros trabajadores, que suelen proponer y desarrollar nuevas prácticas para fortalecer la convivencia en comunidad pues la gestión del clima laboral es tarea de todos.

En el último año, los resultados institucionales evidencian el compromiso y esfuerzo de nuestras unidades PUCP por contar con espacios de trabajo saludables

En esa línea, destacamos algunos testimonios de trabajadores de distintas unidades de nuestra Universidad que reflejan dos de las dimensiones del buen clima laboral que se vive en la PUCP. Estas experiencias pueden estimular a los líderes y equipos de trabajo a seguir promoviendo la conformación de espacios amigables.

Dimensión: Integridad y Credibilidad

Comunicación y Accesibilidad

Una de las practicas que refuerza esta dimensión es la comunicación frecuente, Silvana Castro, del Instituto Riva-Agüero (IRA), nos cuenta su experiencia en relación con los miembros de su unidad.

El buen trato entre los compañeros y el trabajo en equipo los experimento a diario en el IRA y eso me motiva aún más. Tengo casi 4 años trabajando en la PUCP, tuve el cambio hacia el IRA hace poco más de 1 año y, desde el primer día, he podido sentir un cálido ambiente laboral”.

Silvana Castro

Instituto Riva Agüero

Asimismo, resalta las actividades de integración que se dan en julio y diciembre, como bingos, y el retorno progresivo a las reuniones presenciales para compartir los avances de cada área. “El formato de trabajo semipresencial nos ha ayudado a gestionar de una buena manera nuestro tiempo, ya que, además de las horas dedicadas al trabajo online, este formato nos permite poder estudiar más cosas, y seguir creciendo profesional y personalmente”, sostiene.

Coordinación

Jackeline Fegale, del Departamento Académico de Derecho, considera que la virtualidad ha tenido sus beneficios. A ello, agrega, que con  el progresivo retorno a la presencialidad, sería bueno que se siga promoviendo actividades de camaradería que involucren a todas las unidades, sostiene.

[A nivel clima laboral], las reuniones semanales por Zoom permitieron mantener cohesionado el equipo pese a la distancia física. Resalta también la apertura al diálogo que fomentan los jefes y líderes de su equipo. Siempre estamos abiertos a dar aportes, comentarios, opiniones”.

Jackeline Fegale Polo

Departamento Académico de Derecho

Dimensión:  Sentido de equipo

Familiaridad y confianza

Para Amador Rivera, de Centrum PUCP, se puede trabajar en la motivación laboral y en la automatización de algunos procesos. También considera importante generar espacios de escucha y feedback para que se pueda poner en marcha soluciones en tiempo real que beneficien a más unidades.

Una de las prácticas que ha contribuido a un buen clima en nuestra área es la creación de una oficina virtual vía Zoom que simula una oficina presencial. Nos permite estar conectados y hacer del trabajo algo ameno y así apoyarnos en tiempo real como si estuviéramos en la oficina, pero desde casa”.

Amador Rivera Herrera

Centrum PUCP

Resalta también el apoyo mutuo entre los trabajadores, y las sesiones de pausas activas para hacer espacios de desconexión y stretching.

Cohesión

Angélica Ayala, de la Dirección de Asuntos Culturales, resalta el entorno de confianza en que se desenvuelven en su área.

No tenemos una figura de trabajo vertical. Las funciones están tan integradas que, ante la ausencia por descanso médico de compañeros, el resto del equipo podemos ejecutar lo coordinado sin problema”

Angélica María Ayala Mendoza

Dirección de Asuntos Culturales

A nivel de integración, “no descartamos tener algún almuerzo o actividad de integración a fin de consolidarnos fuera de la coordinación de las actividades laborales. El evento del Día del Trabajo ayudó en ese sentido. Fue totalmente híbrido y fue bueno ver amistades por la pantalla, haciendo barras por sus unidades”, indica.