22/06/2021 | NOTICIAS

¿Cuáles son las ventajas de usar Gmail PUCP?

Gisella Linares, coordinadora de Aplicaciones Web de la DTI, nos explica cómo este servicio de correo electrónico te puede ayudar en el trabajo.

Desde sus inicios, Gmail ha venido demostrando ser un servicio de correo electrónico en constante evolución e innovación. Por ello, desde el 2010, la Universidad apostó por adquirir la suite educativa de Google para ofrecer cuentas a la comunidad PUCP con el dominio @pucp.pe y posteriormente con @pucp.edu.pe.

¿Por qué Gmail es tan exitoso y requerido por los usuarios? En general, por la experiencia integral que ofrece. Gisella Linares, coordinadora de Aplicaciones Web, de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), señala que, entre las ventajas generales, “los diversos servicios que ofrece Google (Gmail, Drive, Meet, entre otros) buscan fomentar el trabajo colaborativo, brindan una buena experiencia de usuario y, adicionalmente, permiten que todas sus herramientas se integren entre sí”.

Por ejemplo, agrega, al redactar un correo en Gmail se puede adjuntar archivos que se tienen almacenados en el Google Drive y podemos programar reuniones desde la misma interfaz de correo, sin necesidad de autenticarse nuevamente en cada uno de sus servicios.

Los servicios que ofrece Google buscan fomentar el trabajo colaborativo, brindan una buena experiencia de usuario y, adicionalmente, permiten que todas sus herramientas se integren entre sí”.

Gisella Linares

Coordinadora de Aplicaciones Web de la DTI

¿Cuáles son las ventajas del Gmail PUCP?

Para empezar, puedes ingresar a Gmail PUCP desde cualquier dispositivo con acceso a Internet; asimismo, debido a que está integrado al servicio de autenticación de usuarios PUCP, puedes acceder desde el Campus Virtual PUCP. ¿Qué funciones tiene el Gmail PUCP que te pueden ayudar en tus labores?

• El envío de mensajes con archivos adjuntos que pueden ser integrados desde Google Drive, como ya hemos comentado
  • El acceso a las herramientas de Google disponibles en nuestra versión educativa, como Calendar, Drive, Meet, entre otras aplicaciones
  • La clasificación u organización de mensajes por etiquetas
  • Posponer el envío de un correo a una fecha y hora determinada
  • Establecer filtros de mensajes para organizarlos por etiquetas al momento de recibirlos
  • Eficiente buscador de mensajes por diferentes criterios (rango de fechas, destinatarios, tamaño de archivo, texto en el asunto o cuerpo del mensaje)
  • Establecer respuestas automáticas
  • Agregar direcciones electrónicas de otras cuentas personales que se maneje, para el envío y reenvío de mensajes

El apoyo de la DTI

“El área de Atención al usuario de la DTI (asistencia-dti@pucp.edu.pe) también absuelve consultas referentes a la migración o cambio de extensión de las direcciones electrónicas de @pucp.pe a @pucp.edu.pe, personalización o cambio de nombre de las cuentas de correo, configuración de las cuentas de correo en dispositivos electrónicos, y temas relacionados con el acceso, uso del correo y el envío y/o recepción de mensajes”, explica Gisella.

Ingresa aquí para saber cómo cambiarte a Gmail PUCP.

Ingresa aquí para saber cómo puedes personalizar tu cuenta de correo.

Un poco de histori@

El primer correo electrónico se envió en 1971. Desde entonces, su uso se ha venido extendiendo a millones de usuarios en todo el mundo. “Al principio, las herramientas de correo solo ofrecían el servicio de envío de mensajes de texto plano de manera limitada. Al pasar de los años, esto fue evolucionando y se integraron nuevas funcionalidades, como dar formato a los mensajes, adjuntar archivos de diferentes extensiones y pasó de ser un servicio básico de envío de correo a ser un servicio de almacenamiento, organización y administración de mensajes.”, cuenta Gisella Linares.

Gmail fue presentado por Google en el 2004. Al inicio, solo podías acceder a una cuenta a través de la invitación de otro usuario ya registrado. Una de las ventajas era que ofrecía 1 GB de almacenamiento (muy superior a la competencia).