16/09/2021 | NOTICIAS

Día de la Capa de Ozono: 6 prácticas que contribuyen con su cuidado

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Esta es una fecha para tomar conciencia sobre su importancia y su cuidado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que solo hasta finales de la década de los setentas se descubrió que la humanidad estaba creando un agujero en el escudo protector de la Tierra: la capa de ozono. Desde ese momento, se dispararon las alarmas a nivel mundial y se empezó a investigar sobre diferentes formas de cuidar y preservar la capa de ozono, así como distintas alternativas ecológicas para reducir el impacto de nuestra contaminación.

El bienestar de todos los seres vivos, la biodiversidad del mundo y el cuidado de la capa de ozono se relacionan directamente, es así que mientras más nos preocupemos por buscar nuevas alternativas que permitan minimizar los efectos de la contaminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las radiaciones ultravioletas (UV) del sol pueden causar daños en los órganos oculares y diversos cánceres de piel. Dichas emisiones afectan a las poblaciones jóvenes, en su mayoría, dado que suelen estar más expuestos a los rayos solares.

Es necesario que no solo las grandes corporaciones tomen conciencia y acción sobre las diferentes consecuencias de esta contaminación. Cada persona también tiene el deber de alinearse a este objetivo trascendental y global. Nuestras pequeñas acciones, en conjunto con las estrategias que deben seguir ejecutándose por parte de los gobiernos de las distintas escalas, aportan mucho cuando se trata de cuidar nuestro planeta.

A continuación, brindamos algunas recomendaciones de prácticas que podemos incorporar en nuestra rutina para contribuir con el cuidado de la Capa de Ozono:

 

Fuentes: