16/12/2021 | NOTICIAS

Dirección de Infraestructura: un equipo comprometido para un retorno seguro

Sin duda, esta unidad tiene un rol fundamental en los esfuerzos de nuestra Universidad para un retorno seguro al campus. Aquí te contamos la labor que vienen realizando.  

Detrás del Plan de retorno de unidades PUCP, hay una unidad cuyo trabajo ha sido clave. “Desde el inicio de la pandemia, asumimos el compromiso de desarrollar un plan de trabajo que contenga las mejoras en la infraestructura de nuestra Universidad para un eventual retorno presencial”, explica José Kanematsu, director (e) de la Dirección de Infraestructura (DINF).

Es preciso señalar que la mencionada dirección tiene como misión desarrollar y ejecutar las obras y proyectos, la gestión de inmuebles, y el mantenimiento integral de la Universidad. Por ello, “tuvimos como objetivo desplegar una infraestructura segura para los miembros de nuestra comunidad. Ese fue y es nuestro compromiso”.

Este esfuerzo, agrega, ha promovido la mejora continua de los procesos a pesar de las propias dificultades de la emergencia sanitaria. Por ello, explica, entendiendo la situación económica de la Universidad, se ha buscado la optimización de los costos y plazos. “En ese escenario, también se ha apostado por la innovación y la creatividad del personal de nuestra dirección en los procesos”, afirma.

Desde el inicio de la pandemia, asumimos el compromiso de desarrollar un plan de trabajo  que contenga las mejoras en la infraestructura de nuestra Universidad para un eventual retorno presencial”

José Kanematsu

Director de la Dirección de Infraestructura (DINF)

Mantenimiento

En todos estos esfuerzos, el jefe de la Oficina de Mantenimiento de la DINF, Luis Montalva, señala que, “en general, el mantenimiento de la infraestructura en el campus se encuentra al 96.7%”. Por otro lado, agrega, “los laboratorios se encuentran al 80% y se prevé alcanzar el 100% en enero”. Además, indica que “se continúa con el trabajo de mantenimiento de las aulas, las oficinas, comedores, áreas comunes, pistas y estacionamiento para recibir a nuestra comunidad en las mejores condiciones”.

Es preciso señalar que los trabajadores de la Oficina de Mantenimiento, desde octubre de este año, se encuentran al 100% en trabajo presencial con miras al retorno del 2022.

En general, el mantenimiento de la infraestructura en el campus se encuentra al 96.7%”

Luis Montalva

Jefe de la Oficina de Mantenimiento de la DINF

Obras y Proyectos

Por otra parte, el Equipo de la Oficina de Obras y Proyectos de la DINF también ha tenido y tiene un rol esencial en todos estos esfuerzos durante la pandemia. De esta forma, ha realizado las coordinaciones técnicas requeridas para el Plan de retorno de unidades de la PUCP, proponiendo soluciones complementarias en los protocolos PUCP relacionadas con la espacialidad, la atención de pedidos de unidades referente a necesidades de posibles retornos, además de la administración de la data de infraestructura, realizar coordinaciones y gestiones o desarrollos de proyectos para las diversas unidades e instituciones externas, como Sunedu, Prolima, Sedapal, ENEL, municipios, ministerios, por mencionar algunas, que se han desarrollado en todo el periodo de emergencia sanitaria.

Por su parte, Pamela Pacora, arquitecta de la sección de Proyectos que pertenece a la mencionada oficina, señala que “durante el periodo de la emergencia sanitaria se ha venido atendiendo según la normativa vigente y en coordinación con el Comité Covid PUCP, los aforos por ambientes, para los cuales, en los casos de retorno presencial, se ha desarrollado señalética orientativa para los accesos de las diversas sedes, la instalación de señales en laboratorios, oficinas y aulas, ya que varias unidades dentro y fuera del campus han continuado realizando actividades semipresenciales”.

En ese sentido, es preciso señalar que, de acuerdo con la normativa vigente, esta oficina tiene la responsabilidad de calcular los aforos de ambientes techados de la Universidad, según el protocolo de la PUCP y en coordinación con diferentes unidades. Esto, sin duda, es un trabajo esencial dentro del plan de retorno para el 2022.

Se ha venido desarrollando la atención de las diversas unidades en materia de señalética orientativa para los accesos de las diversas sedes, la instalación de señales en laboratorios, oficinas y aulas, así como para el aforo de los diversos ambientes”

Pamela Pacora

Arquitecta de la sección de Proyectos de la DINF

Medición de aire y aulas híbridas (CUADRO)

En la actualidad, se vienen realizando mediciones de la calidad de aire a diversos ambientes de nuestra Universidad (campus y sedes externas). Con la asesoría del Ing. Fernando Jimenez del Departamento de Ingeniería, se culminó con la revisión de 60 ambientes (aulas, laboratorios y oficinas) y se están programando visitas a otros espacios.

Además, con el objetivo de potenciar el uso de las aulas al momento del retorno, se está complementando el proyecto de aulas híbridas con la instalación de una mayor cantidad de tomacorrientes. Como piloto, se ha iniciado con dos aulas en el Complejo MacGregor.

Es importante indicar que, para el desarrollo de todos los proyectos del plan de retorno, la seguridad y la normativa han sido elementos centrales. En ese sentido, la dirección ha venido coordinando constantemente con otras unidades con el objetivo principal de minimizar los riesgos durante las labores.

En esa línea, José Kanematsu explica que “se han realizado coordinaciones para poder organizar diferentes escenarios de retorno, debido a los continuos cambios en la normativa, planes referenciales de otras instituciones, desarrollo de protocolos, entre otros materiales que permitan mejorar la complicada situación que venimos atravesando, adecuándonos a la realidad que tiene la PUCP”.

“El plan de retorno al campus es el resultado de un trabajo conjunto de varias direcciones de nuestra Universidad. En ese sentido, quiero destacar la colaboración, en todo momento, de todas las personas que han participado en este proceso, tanto de las unidades académicas como administrativas, especialmente la Dirección de Infraestructura”, finaliza. Al final, entiende que todo esfuerzo enfocado en nuestra comunidad es prioritario.