11/10/2022 | NOTICIAS

El bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad. Revive la Feria saludable

En septiembre se desarrolló la primera Feria saludable híbrida, que estuvo llena de actividades de nutrición, prevención en salud, y cuidado de salud mental y emocional, priorizando siempre el bienestar de nuestra comunidad tanto en presencial como en virtual. 

El bienestar de nuestra comunidad es una prioridad constante para nuestra Universidad. Por ello, durante todo el mes de septiembre, se desarrolló la Feria saludable: tu bienestar es primero, en la cual hubo una serie de actividades programadas pensando en tus necesidades y el cuidado de tu salud.

Es así que, dentro de las actividades programadas, se incluyeron servicios adecuados para la prevención oportuna de enfermedades, a través de tres líneas de acción: prevención en salud, nutrición, y salud mental y emocional. 

En total, se contó con la participación de 501 personas, tanto en las especialidades virtuales como presenciales, informan desde la Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH).

La mayor participación fue de los docentes y del personal administrativo. El éxito de esta feria, que ya se está posicionando en los últimos dos años,  nos motiva para seguir potenciando estas actividades, así que esté atento a las próximas”.

Mariliz Espinoza

Jefa de Administración de Compensaciones

Actividades de prevención en salud

La salud física fue atendida con especial énfasis, en sus diferentes aristas, durante la Feria saludable de septiembre. Durante el mes pasado, se realizó la programación del chequeo médico preventivo virtual y a domicilio a los afiliados de Pacífico EPS, un taller de planificación familiar, campañas oftalmológicas para la detección temprana de enfermedades oculares o medición de la visa, así como una campaña de vacunación contra la hepatitis B, a cargo del personal de la Clínica Javier Prado.

A la par, también se realizaron webinars acerca de posturas forzadas, donde la especialista brindó orientaciones a los trabajadores para identificar los vicios posturales que se adoptan durante la jornada de trabajo y que pueden causar problemas musculoesqueléticos, y otro webinar sobre fatiga y somnolencia, para reconocer causas, síntomas, factores de riesgo y conocer cómo prevenirlas.

Si no llegaste a participar, podrás formar parte de las próximas acciones de salud preventiva que la DGTH pondrá a disposición. Por el momento, se enviarán los videos a todos aquellos trabajadores que no pudieron participar en estas sesiones virtuales.

Actividades sobre nutrición

A través del Taller de loncheras nutritivas para la oficina, se plantearon alternativas para que nuestros trabajadores puedan realizar una correcta planificación de su alimentación. Además, también se contó con la Campaña de alimento sano, mediante la cual se sensibilizó sobre los hábitos de alimentación saludable y balanceada.

“Participé en las charlas de loncheras saludables y manejo del estrés. Estoy segura de que ambas me ayudarán y las implementaré en mi día a día. Espero que pronto haya más charlas”, comenta Nereida  Montero Juárez, asistente contable

Actividades sobre el cuidado de la salud mental y emocional

La salud mental y el bienestar emocional de nuestra comunidad son claves para una buena calidad de vida. Por eso, durante los días de feria, se realizó el Taller de técnicas vivenciales de mindfulness y el Taller de prevención y manejo del estrés y la ansiedad, que ayudaron al reconocimiento de causas de estas manifestaciones físicas y emocionales con la finalidad de que se puedan prevenir o reducirlas. A su vez, también se realizó un Taller de yoga para principiantes.

“Me parecieron interesantes las actividades, en particular el Taller de yoga. Me gustaría practicarlo más y que haya más charlas en más horarios”, narra Katty Chumbe Caparrachin, profesional enfermera

Para este 2023, adelanta Espinoza, la PUCP promete adaptarse a la realidad presencial y desarrollar acciones a fin de llegar a más usuarios en las especialidades más solicitadas. ¡No dejes pasar la oportunidad!