13/12/2023 | NOTICIAS

El bienestar de nuestros trabajadores es nuestra prioridad

Durante este año, hemos priorizado la promoción del bienestar físico y psicológico de nuestros profesores y personal administrativo. Además, impulsamos actividades que promueven una convivencia armoniosa e integradora en nuestros entornos laborales, la capacitación constante y el reconocimiento a nuestros talentos PUCP.

El 2023 abrió paso a nuevas rutas para el desarrollo personal y profesional. Con la implementación de renovadas formas de procesar nuestro trabajo, se hizo primordial fortalecer las habilidades de nuestros trabajadores, así como velar por su salud física y mental. En esa línea, renovamos nuestro compromiso por seguir desarrollando el potencial de nuestro talento PUCP, tanto en el plano profesional como en el personal.

Desde el Vicerrectorado Administrativo, es nuestra prioridad continuar promoviendo el bienestar, y fortalecer las competencias y prácticas de convivencia armoniosa entre todos. De esta manera, nuestros trabajadores pueden seguir desarrollando una importante contribución a la PUCP en las mejores condiciones posibles. Todo ello permite mantener el espíritu de comunidad, solidaridad y servicio al país, que caracteriza a nuestra Universidad«.

Dr. Domingo González

Vicerrector administrativo de la PUCP

En este sentido, queremos compartir aquellas acciones que, desarrolladas junto con nuestros trabajadores, potenciaron nuestra gestión universitaria, tanto en el ámbito académico como en el administrativo, y han estado basadas en buenas prácticas de responsabilidad, compromiso, y constante disposición para escuchar y colaborar.

Priorizar el bienestar integral de nuestros trabajadores

Nos aseguramos de que la atención física y emocional sean atendidas de la mejor manera posible. Por un lado, nuestros trabajadores pudieron agendar citas médicas en distintas especialidades, así como disponer de un tópico de urgencias para cualquier incidente en el Servicio de Salud PUCP. Asimismo, tuvieron disponible una línea de apoyo psicológico, brindada de manera confidencial y gratuita por un profesional especializado. Cabe destacar que se volvió a realizar la Feria saludable, en la cual más de 500 trabajadores realizaron actividades, como asesorías nutricionales, descartes médicos, yoga, entre otras. 

Asimismo, para fortalecer una adecuada convivencia basada en el respeto a los demás, aceptar la diversidad y promover la integración, desarrollamos un programa online de capacitación sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual, en el cual nuestros trabajadores conocieron los derechos y obligaciones ante esta problemática. Así se continúa fomentando que cada área de trabajo sea un espacio seguro para todos.

Tu familia es parte de la comunidad PUCP

Nuestras familias se vieron beneficiadas con descuentos en tiendas y restaurantes en Plaza San Miguel. Asimismo, el programa de compras permitió adquirir productos en Saga Falabella y pagarlos en cuotas, a descontar de la planilla, a una tasa de interés especial.

En la celebración del Día de la Educación Primaria, los hijos de nuestros trabajadores vinieron al campus, y, en familia, participaron en divertidas actividades y dinámicas. Finalmente, la época navideña nos permitirá compartir en comunidad en la Fiesta de la Luz y disfrutar en nuestros hogares del aguinaldo navideño.

Descuentos exclusivos en formación continua

El cambio tecnológico que estamos viviendo ha requerido que tengamos una gran capacidad de adaptación. Precisamente, con el objetivo de apoyar a nuestros trabajadores en ese proceso, a lo largo del año, se otorgó beneficios para estudiar cursos y talleres en el Centro Cultural PUCP, Universidad de la Experiencia, Instituto Confucio, Facultad de Artes Escénicas, entre otros; así como en programas de especialización en Centrum PUCP, Instituto para la Calidad, y la Facultad de Gestión y Alta Dirección. También se brindaron facilidades de pago en la inscripción de actividades deportivas y compras en la Librería PUCP.

Nuestros trabajadores se capacitaron para seguir creciendo

Aprender y desarrollar habilidades blandas es muy importante para el desarrollo profesional. Por eso, nuestros talentos PUCP tuvieron disponible un microdegree de 4 cursos: Adaptabilidad al cambio, Comunicación efectiva, Gestión del cambio y Colaboración dinámica. Al concluirlos, se les brindó a nuestros administrativos un certificado a nombre de nuestra Universidad. 

La búsqueda de la excelencia en el desempeño de cada función

En este año reconocimos a los trabajadores que obtuvieron los más altos índices de desempeño laboral en la ceremonia Talento PUCP 2022. Se premió a 116 administrativos, de los que 75 eran mujeres. Asimismo, se brindó una distinción especial a nuestros trabajadores que durante 25 años nos vienen brindando su servicio y así están estrechamente comprometidos con el desarrollo de la PUCP. 

Nuestros trabajadores que tuvieron un destacado desempeño profesional fueron reconocidos con una insignia digital que pudieron utilizar en plataformas sociales como LinkedIn.

Integración con nuestros colegas

Volvimos al campus y retomamos la vida en comunidad. Este año tuvimos la posibilidad de integrarnos en la celebración del Día del Trabajo con la presencia de Eva Ayllón, la mascota Quilla, la ardilla, y autoridades PUCP. Así, nuestros profesores y administrativos celebraron su día en una cálida tarde que tuvo 1,800 asistentes presenciales y más de 400 a distancia.

También hemos podido ofrecer a las unidades la posibilidad de organizar actividades de camaradería por fin de año para así promover la integración entre sus miembros. Otra actividad consistió en un concurso de nacimientos, donde distintas unidades participaron y decoraron su nacimiento de la manera más original posible.

Asimismo, para compartir el conocimiento, se realizó el Primer Intercambio de Experiencias de Automatización. En esta actividad, trabajadores de distintas unidades detallaron cómo, a través del uso de herramientas digitales, han logrado automatizar diferentes procesos y aumentar su eficiencia.

Un 2024 que continuará promoviendo el bienestar y la buena convivencia

Lograr una convivencia constructiva y colaborativa, así como promover, de manera más eficiente, el bienestar de nuestros trabajadores continuará siendo uno de los principales objetivos de nuestra Universidad.

A lo largo del próximo año, se desarrollarán distintas actividades de bienestar y convivencia, y se seguirán brindando beneficios y capacitaciones, para promover el buen clima laboral y desarrollo de nuestros trabajadores. Por lo pronto, deseamos que cada uno de nuestros talentos PUCP haya tenido un buen año y que el próximo sea aún mejor.