20/06/2023 | NOTICIAS

El legado prehispánico en la PUCP: visitas al Camino Inca se reanudarán en el 2023-2

Nuestro campus PUCP cuenta con tesoros arqueológicos que nos conectan directamente con el pasado prehispánico limeño. Un tramo de 500 metros de largo forma el Camino Inca del Qhapaq Ñan, la ancestral red vial. Conoce más en esta nota.

En conmemoración de los 9 años desde la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco, anunciamos con alegría que, para el segundo semestre académico, se reanudarán las visitas guiadas a las huacas PUCP.

A través de estas visitas, tanto el personal administrativo como toda la comunidad PUCP podrán apreciar de cerca y aprender un poco más sobre la historia y la trascendencia del Camino Inca en nuestro campus. Sin duda, una oportunidad para sumergirse en el pasado, valorar nuestro patrimonio y comprender la importancia de su preservación.

El tramo del Camino Inca ubicado dentro del campus PUCP es, en la actualidad, uno de los tramos mejor conservados y estudiados en la costa central de nuestro país. Retomar, en el 2023-2, el programa de visitas guiadas nos llena de emoción y orgullo, que nos inspira a valorar y profundizar en la investigación multidisciplinaria sobre esta antigua red vial”.

Arq. Julio Sánchez García

Arqueólogo de la Oficina de Obras y Proyectos de la Dirección de Infraestructura

Desde la Dirección de Infraestructura (DINF), se desarrolla un papel en la investigación arqueológica, conservación, puesta en valor y protección de este tramo del Qhapaq Ñan. Con intervenciones entre el 2012 y 2016,  la participación de arqueólogos, historiadores, antropólogos, arquitectos, ingenieros, artistas y otros expertos de nuestra Universidad ha contribuido a comprender mejor el significado de este patrimonio ancestral.

Asimismo, como parte de los trabajos de puesta de valor, el Camino Inca  cuenta con un sistema de iluminación, paneles, tótems informativos y un módulo de exhibición sobre las huacas del campus.

Recuerda que, para acceder a las visitas guiadas, debes estar atento a los canales de comunicación de nuestra Universidad durante la primera semana del siguiente bimestre.

Un poco de Qhapaq Ñan

El Camino Inca fue parte también del Complejo Arqueológico de Maranga y funcionó como vía de comunicación entre las huacas del sitio arqueológico de Mateo Salado (Parque de la Bandera) con la Hhuaca Tres Palos en el Parque de las Leyendas. Las investigaciones arqueológicas han permitido conocer 3 fases constructivas: la primera, durante la época Ychma (1100 – 1476); la segunda, durante la época Inca (1476-1535), en la que se construyeron las murallas; y la tercera fase, posterior a la conquista española. Los muros miden hasta cuatro metros de altura, y fueron hechos de bloques de tierra llamado adobón y un relleno de adobes pequeños y piedras de río (cantos rodados), que sirvieron para darle  estabilidad estructural.

Desde el 2018 y en colaboración con otras unidades, la DINF participa en la organización de diversos eventos culturales, exposiciones y actividades dirigidas a nuestra comunidad universitaria y al público en general que nos permiten sumergirnos en la riqueza de esta herencia prehispánica.