21/06/2022 | NOTICIAS

El Plan Estratégico Institucional: la clave para construir la PUCP del futuro

Esta semana se inicia el Plan Estratégico Institucional con el taller Sueño colectivo. La iniciativa busca reforzar el liderazgo de la PUCP a nivel nacional e internacional.

El reciente informe del QS World University Rankings 2023 reconoció a la PUCP como la mejor universidad del país y una de las 12 principales casas de estudios universitarios en Latinoamérica, hecho que nos enorgullece y, a la vez, nos invita a ver más allá de este logro.

En la PUCP, nuestro desafío inmediato será afianzar no solo esta posición de vanguardia, sino también reconocer lo mejor que tenemos y potenciar los aspectos que nos permitan seguir progresando. En ese sentido, ya se pusieron en marcha acciones que involucran el mejoramiento de todas nuestras áreas.

El rector asegura que este proceso es de vital importancia para la PUCP pues define nuevos propósitos institucionales que nos permitirán mejorar como institución ligada a la generación del conocimiento y la investigación. “El Plan Estratégico Institucional (PEI) sentará las bases para construir juntos la PUCP del futuro”, menciona nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea.

La primera fase del diseño del PEI 2023-2027 arrancará este miércoles 22 de junio con el taller “Sueño colectivo”, coordinado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

El propósito de esta primera fase es dialogar sobre el rumbo que tomará nuestra Universidad mediante la definición de su visión, misión, valores, modelo de universidad y líneas estratégicas prioritarias para los próximos cinco años”.

Juan Carlos Dextre

Director de la DAPE

En el taller participarán el equipo rectoral, los directores académicos y las cabezas de nodos, es decir, los líderes de equipos de trabajo sobre diversas temáticas del PEI.

Mientras avance el diseño del PEI se irán involucrando más miembros de la comunidad universitaria. En esta primera etapa se contará con ponencias a cargo de expositores internacionales y nacionales, quienes presentarán las estrategias de trabajo a mediano y largo plazo que hoy tienen mayor impacto en la educación superior. Los ejes temáticos serán la ciencia y tecnología, la economía, la psicología y las humanidades.

En el taller también se abordarán los resultados del estudio Tendencias de la educación superior, elaborado por encargo de la DAPE. Este documento constituirá un insumo clave que facilitará las definiciones de visión, misión, valores, modelo de universidad y líneas estratégicas prioritarias de la PUCP para el próximo quinquenio.

“Esperamos que este proceso sirva de motivación y ejemplo para que cada unidad pueda hacer sus propios procesos reflexivos respecto a sus fortalezas y de aquellos puntos de mejora que se requieren para construir cada día una PUCP más grande”, concluye Dextre.