16/03/2021 | NOTICIAS

El trabajo de Servicios Generales en el campus

Con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el personal de la Oficina de Servicios Generales mantiene las instalaciones de la PUCP en las mejores condiciones.

Seguramente, mientras cumples con tu trabajo de forma remota, estarás extrañando el campus, ese espacio que, desde siempre, ha representado el punto de encuentro de la comunidad PUCP, pero que hoy, por la pandemia, no podemos visitar.

¿Sabes qué labores se realizan para mantenerlo en las mejores condiciones, como siempre lo recuerdas? Daniela Loayza, jefa de la Oficina de Servicios Generales de la Dirección de Administración y Finanzas, explica que, por ejemplo, para los ambientes donde hay labores presenciales, se ha destinado una rutina de limpieza y desinfección diaria.

Y en las zonas sin actividades, los trabajos se realizan con otra periodicidad con el objetivo de mantener en buen estado las instalaciones, equipos y mobiliario.

En ese sentido, Daniela explica que “es importante destacar que el equipo asignado al campus es el mínimo necesario (mediante un sistema de cuadrillas de equipos de trabajo) y sigue, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad. Además, utiliza, de manera obligatoria, equipos de protección personal”.

El equipo asignado al campus es el mínimo necesario y sigue, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad».

Daniela Loayza

Jefa de la Oficina de Servicios Generales de la Dirección de Administración y Finanzas

Para ello, Daniela señala que se cumple con la normativa establecida y con el Plan de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 de la Universidad. De esta manera, agrega, mantenemos un espacio seguro para el personal.

El servicio de limpieza y desinfección se terceriza con la empresa Eulen. Adicionalmente, contamos con el equipo de control y supervisión de la Oficina de Servicios Generales para el seguimiento de las labores.

En ese sentido, indica que, constantemente, se realizan capacitaciones de refuerzo de las medidas de prevención, como aseo de manos, uso de mascarillas, registro de temperatura, entre otros. Además, de manera quincenal, se realizan pruebas de descarte al personal que tiene función presencial.

Flora y fauna

Las áreas verdes son espacios que identifican nuestro campus. Por ello, se realizan labores que permiten mantener los jardines y árboles en buen estado.

Es importante destacar que, en el 2020, las restricciones de servicios y de movilización, tuvieron un impacto negativo en las áreas verdes del campus. Sin embargo, para fin de año, se pudo recuperar, al 100%, 4 de las 15 hectáreas, mientras que las 11 restantes se recuperaron entre el 70% y 85%. Este año, las labores continúan.

Actualmente, quince personas, entre personal externo y administrativo de la Oficina de Servicios Generales, están dedicadas a estas tareas de recuperación y mantenimiento de las áreas verdes.

Por otro lado, en el campus, en ambientes especiales y acondicionados, habitan cuatro venados cola blanca, una alpaca y catorce tortugas motelo. Estas especies están bajo los mejores cuidados y son monitoreados constantemente. Además, se recurre a los servicios externos de un veterinario y de su equipo de trabajo, así como de un especialista en fauna silvestre registrado en Serfor para labores especializadas de atención.