Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
22/03/2022 | NOTICIAS

Embajadores PUCP: las voces que nos acercan y articulan la campaña #105PUCP

La red de embajadores PUCP cumple un año de labor ardua y comprometida para articular las comunicaciones institucionales y sentirnos cerca a pesar de la distancia. Conoce a algunos de nuestros embajadores, sus experiencias y cómo se vienen gestionando los preparativos para el lanzamiento de nuestra campaña de comunicación con motivo de los 105 años de la Universidad.

Ha pasado un año desde que nació la red de Embajadores PUCP, conformada por un grupo de trabajadores de las diversas unidades de la Universidad (facultades, departamentos, centros e institutos), sumamente comprometidos con afianzar la comunicación, tanto entre los miembros de la comunidad PUCP como hacia la sociedad. Un rol que se ha vuelto mucho más trascendental durante la pandemia y el trabajo a distancia.

En este tiempo, los embajadores no solo se han convertido en valiosos aliados para difundir e interiorizar las acciones de comunicación interna en sus unidades, sino que también son partícipes y gestores de las grandes iniciativas de comunicación que se tienen contempladas este año, y una de las más grandes y retadoras es la celebración por los 105 años de nuestra PUCP.

“Somos facilitadores de las comunicaciones entre la Universidad y sus unidades, esto es relevante porque somos el nexo para transmitir los mensajes y retroalimentar a la PUCP con las necesidades internas de sus unidades”, nos explica Diego Crispín, embajador del Departamento de Ingeniería.

“La Universidad al ser muy amplia, con muchas facultades y unidades dentro y fuera del campus, necesita tener embajadores en todas sus unidades para que sus mensajes puedan ser transmitidos interna y externamente”, remarca Fabio Tapia, embajador de la Facultad de Educación, quien destaca la gran experiencia que ha vivido durante este primer año.

Ser actores bisagra, comenta Luz Jerí, embajadora del Departamento de Ciencias de la Gestión, les permite visibilizar el esfuerzo, compromiso y dedicación de los miembros de nuestra comunidad, y acercar los procesos de comunicación y divulgación del quehacer académico a todas las personas.

Campañas y aniversario 105 de la PUCP

El año pasado, por ejemplo, hubo un exitoso trabajo colaborativo con la campaña “Sé grande”, donde nuestros embajadores fueron actores importantes del gran impacto que tuvo en toda la comunidad universitaria.

Este 2022, como parte de la conmemoración de los 105 años de nuestra Universidad, se prepara el inicio de la campaña “Sedes PUCP”, que se enmarca en el concepto Sé Grande que busca visibilizar a las personas de nuestra comunidad universitaria y a los proyectos que aportan al país desde diferentes ámbitos”.

Gisella Montes

Coordinadora de la Campaña “Sedes PUCP”

Esta es una iniciativa única que ha permitido la participación e inclusión de docentes, investigadores, alumnos y exalumnos de prácticamente toda nuestra comunidad, además de requerir, para el éxito en su despliegue, de un importante trabajo colaborativo realizado con los embajadores de todas los departamentos, facultades y centros e institutos, con quienes, a través de un importante trabajo conjunto, se sumaron más de 44 unidades, así visibilizaremos, a partir del 24 de marzo, a más de 240 personajes PUCP que vienen impactando positivamente en nuestra sociedad.

Es importante conmemorar y celebrar en comunidad el aniversario de la PUCP. “Somos una comunidad diversa que investiga, innova, crea y forma personas que generan impacto en el Perú y en el mundo”, destaca Montes.

“El concepto de la ‘Sedes PUCP’ apela mucho a lo emocional y al impacto de la Universidad. Cada una de las personas que trabaja o estudia en ella ha tenido algún impacto en la sociedad. Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la Universidad, lo que significa también una responsabilidad enorme el saber que llevas su esencia”, reflexiona Silvana Castro Motta.

En este proceso de identificar a algunos de los personajes destacados que representen una sede de la Universidad han estado abocados, sin descanso, los embajadores de las distintas unidades. Fabio Tapia comenta que está contactando con ellos, investigando acerca de sus proyectos para sacarlos a la luz resaltando su participación en diferentes espacios y proyectos de relevancia para la PUCP.

Luz Jerí es parte del equipo que se encuentra trabajando en el mensaje que la Universidad quiere transmitir como institución, enfocado en el orgullo que siente nuestra casa de estudios de contar con personas que la representan y trabajan buscando el bienestar de nuestra sociedad.

“Al momento de contactar con ellas, leyendo sus historias y los cambios positivos que han promovido, me pregunto cómo no sentirnos orgullosos de lo que somos y hemos logrado en estos 105 años como institución”, asegura.

Acciones articuladas

Para Silvana Castro Motta, embajadora del Instituto Riva-Agüero, ha sido un logro impresionante poder encontrarse con otros miembros de la PUCP con el mismo objetivo de gestionar las acciones y los mensajes de las distintas piezas de la Universidad, así como de generar nuevos espacios de trabajo en conjunto.

“La tecnología nos permitió seguir manteniendo vínculos, pero sobre todo nos permitió aprender a conocernos en esta red de embajadores entre áreas muy diferentes”, sostiene. Por ejemplo, nuestra embajadora cuenta que gracias a estas reuniones e interacción fluida han podido iniciar trabajos articulados con otras unidades de la Universidad, lo cual permite al Instituto Riva-Agüero acercarse un poco más al campus y que nuestra gente pueda conocer más sobre su importancia y razón de ser.

En medio de las celebraciones de los 105 años de vida de nuestra casa de estudios y en el camino hacia un modelo semipresencial, los embajadores siguen trabajando arduamente para que, en esta nueva normalidad, logremos proyectos conjuntos. Ante ello, agradecemos y reconocemos el importante rol y trabajo que vienen realizando para seguir unificando y alineando a nuestra comunidad.