24/05/2022 | NOTICIAS

En la PUCP, la prevención es una tarea de todos

Desde el área de Seguridad y Salud en el Trabajo se fomentan acciones y pautas para proteger a la comunidad ante un eventual sismo o desastre natural, tanto para los trabajadores en modo presencial o vía remota. Se convoca a toda la comunidad a participar activamente.

Con el propósito de fomentar una cultura preventiva, la PUCP promueve una serie de actividades que preparan a nuestra comunidad ante un eventual sismo. En esa línea, nuestra institución se prepara para el Simulacro Nacional programado para este martes 31 de mayo a las 10 a.m.

Durante el simulacro será necesario tener en cuenta tres pasos:

  • El simulacro comenzará con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar.
  • Mientras dure el sonido se debe iniciar el procedimiento de evacuación hacia las zonas seguras (al interior del edificio).
  • Al terminar el sonido de sirenas, se debe iniciar la evacuación hacia los puntos de reunión, siguiendo las indicaciones de las autoridades y brigadas hasta el fin del ejercicio (que será anunciado con un toque breve de sirena).

Las acciones preparatorias que se han ejecutado en el campus incluyen la señalización en los ambientes donde se identifican las zonas seguras, las rutas de evacuación y los puntos de reunión. 

Ante la posibilidad de que un sismo se produzca estando en el campus, los trabajadores deberán evacuar hacia los puntos de reunión, siguiendo las indicaciones de los integrantes de las brigadas. Con el progresivo retorno a la presencialidad, se viene fortaleciendo la conformación de estos equipos de guías.

El sistema de respuesta a las emergencias está compuesto por tres brigadas que la componen los trabajadores administrativos. Debemos promover la información básica relacionada con evacuación y concentración en los puntos de reunión”.

Guillermo Pareja

Jefe de la oficina de Seguridad Integral

En caso el sismo ocurra estando en la PUCP, los miembros de la comunidad pueden contactarse con el Centro de Control, el área responsable de articular las respuestas ante una situación de emergencia. Los números habilitados son Alerta Campus: 940 222 000 y el Centro de Control: 961763402.

Martín Tume, coordinador responsable del Centro de Control Operativo (CCO), indica que su unidad está atenta para iniciar la respuesta a las emergencias las 24 horas del día y que, desde la Oficina de Seguridad, se están ultimando detalles para reiniciar las capacitaciones de los Brigadistas PUCP.

“Estamos haciendo los preparativos para que la comunidad en presencial pueda seguir las pautas indicadas por Indeci. También haremos la difusión respectiva para que, en los hogares, nuestros trabajadores en remoto puedan seguir las normas de evacuación”, agrega Fiorella Domínguez, coordinadora de la Oficina de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo)

La prevención también en el hogar

La PUCP también fomenta la prevención de nuestros trabajadores en caso se produzca un sismo estando en modalidad remota.

“Toda la familia debe saber reconocer las zonas de seguridad, las rutas de evacuación. Deben haber observado las condiciones seguras. Por ejemplo, en las rutas de evacuación, no debe haber objetos que puedan interrumpir el tránsito”, recomienda Pareja.

El experto considera importante que se hagan ejercicios de simulación y simulacro para saber cómo actuar durante y después del sismo, practicando el uso de las mochilas de emergencia.