Concurso Hagamos historia en la PUCP

16/08/2022 | NOTICIAS

Encuesta ADN PUCP: consolidando nuestra identidad

Esta iniciativa nos permitirá conocer aspectos relevantes de nuestra cultura organizacional y seguir construyendo juntos una comunidad cada vez más grande. La encuesta se realizará desde la quincena de agosto. Conoce aquí los detalles.

El contexto postpandémico nos trae nuevos retos para poner en marcha diversos proyectos y reformas institucionales de gran impacto en donde el factor humano y el trabajo colaborativo son esenciales para el alcance de las metas institucionales de cada unidad y de nuestra PUCP. Es, en este escenario, donde nuestra cultura organizacional se convierte en una pieza clave para avanzar hacia nuestro propósito como Universidad.

Cada miembro de nuestra comunidad construye, día a día, nuestra cultura organizacional. Y en un contexto de transformación, nuevos retos y constante adaptación, necesitamos conocerla y fortalecerla para lograr que tenga un efecto multiplicador y positivo no solo de nuestros actuales miembros sino de aquellos que también se integran a nuestra gran familia PUCP».

Juan Carlos Dextre

Director de Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

En palabras de Dextre, el primer paso de este gran proyecto está basado en poder conocer la percepción de nuestra comunidad sobre aspectos específicos que nos permitan sentar las bases para impulsar una gestión más estratégica de nuestra cultura organizacional, consolidando nuestra esencia, nuestro ADN PUCP.

Para ello, es importante recordar los primeros pasos que ha tenido este proyecto, en donde se inició con una investigación cualitativa en la que han participado diversos trabajadores, de manera aleatoria, con quienes se ha ido construyendo y obteniendo información inicial sobre los valores y elementos que se consideran, rigen nuestra cultura, y que son los que hoy queremos validar a través de una encuesta que busca recoger la visión y voz de nuestros más de 8 500 trabajadores.

Según nos detalla Pamela Palma, directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) , el objetivo es alcanzar una gran tasa de respuesta, pues en la medida que podamos conocer mejor el sentir y pensar de nuestros trabajadores docentes y administrativos podremos tener una perspectiva bastante cercana de lo que hoy es nuestra cultura organizacional y delinear los campos de acción para determinar hacia dónde la queremos impulsar en los próximos años.

«A diferencia de la encuesta de clima organizacional, la encuesta de cultura se centra más en aquello que nos hace únicos y que construye nuestras formas de relacionarnos como equipo humano: valores y principios que nos identifican y que vemos reflejados en nuestras prácticas culturales del día a día, aquello que perfila cómo son nuestras relaciones de trabajo, nuestros vínculos con los líderes y con nuestros compañeros.»

Pamela Palma

Directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH)

Como lo detallamos en una nota anterior, se ha formado un comité especial para conducir este importante proyecto:

• Juan Carlos Dextre (DAPE)
  • Pamela Palma (DGTH)
  • Verónica Salem (DCI)
  • Genghis Ríos (DAPE)
  • Carmen Rosa Silva (DAPE)
  • Graciela Rivera (DGTH)
  • Luis Flores (Departamento Académico de Ingeniería)
  • David Santos (VRI)
  • Paloma Medina (DCI)
  • Paola Quiroz (DCI)

Este comité, además, tiene como mira vincular esta iniciativa al desarrollo del Plan Estratégico Institucional, en donde sabemos que la cultura y el talento humano son ejes trascendentales para los grandes retos y el futuro de nuestra PUCP.

La encuesta ADN PUCP es una herramienta de sumo valor para nuestra Universidad ya que es la primera vez que se realiza un estudio de cultura con esta profundidad y alcance. Es por ello que hemos decidido hacerlo con una consultora externa para garantizar la confidencialidad de las respuestas. En ese sentido, la participación de la mayor parte de trabajadores nos permitirá recoger diversas miradas sobre lo que hoy es nuestra esencia, con el fin de tener un punto de partida consensuado y certero, que nos permita trazar un norte hacia la transformación cultural que queremos impulsar para ser una PUCP cada vez más grande”.

Paloma Medina

Jefa de Comunicación Interna