23/11/2021 | NOTICIAS

Entrega del carné universitario: trabajo conjunto por nuestros estudiantes

Con todas las medidas de bioseguridad, en octubre se realizó la entrega del carné universitario, la primera en el contexto de pandemia. Ahora, todas las unidades involucradas vienen trabajando para la segunda etapa. ¿Sabes qué esfuerzos hay detrás de todo este proceso?

“Detrás de todo este proceso hay mucho recurso humano y mucha voluntad para ayudar. Es un trabajo donde cada unidad, desde sus conocimientos, contribuye en el desarrollo de esta gestión en beneficio de los estudiantes”, indica Iván Caldas, jefe de la Oficina Central de Registro (OCR).

En octubre, se realizó la primera etapa de la entrega del carné universitario a nuestros alumnos de pregrado. Sin duda, esta actividad, que se realizó en el campus, representó todo un reto debido al contexto de pandemia. Y el equipo que Iván lidera tuvo la responsabilidad de centralizar la organización.

Detrás de todo este proceso, hay mucho recurso humano y mucha voluntad para ayudar. Es un trabajo donde cada unidad, desde sus conocimientos, contribuye en el desarrollo de esta gestión en beneficio de los estudiantes”.

Iván Caldas

Jefe de la Oficina Central de Registro (OCR)

El proceso se inició en agosto con la inscripción de los estudiantes que requerían el mencionado documento. Luego de consolidar la información, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI) hicieron el registro de los datos de los alumnos en el Sistema de Información Universitaria (SIU) de la Sunedu.

“Después de que la Sunedu nos entregó los carnés, tuvimos que hacer un ordenamiento alfabético de los mismos. Allí apoyó todo el personal disponible de la Secretaría General. En paralelo, el equipo de la OCR capacitó al personal de la DGTH que nos iba apoyar durante las jornadas de entrega de los documentos”, cuenta Iván.

Posteriormente, se diseñaron y se hicieron las pruebas de los circuitos de entrega, tanto peatonal y vehicular, para asegurarse de que funcionen de manera correcta para evitar aglomeraciones y contagios.

En estos tiempos de pandemia, junto a las unidades involucradas, se ha realizado el máximo esfuerzo para que los estudiantes vivan una experiencia positiva de acercamiento a nuestra Universidad”.

Araccely Romero

Coordinadora de Eventos y Plataforma de Inscripciones

La Oficina de Eventos y Viajes también tuvo un rol importante en todo este proceso. Araccely Romero, coordinadora de Eventos y Plataforma de Inscripciones de dicha unidad, explica que, entre otras funciones, desde su oficina “se trabajó una propuesta de confirmación tipo inscripción con turnos por horarios y con vacantes para brindar las mejores opciones a los estudiantes”.

“En estos tiempos de pandemia, junto con las unidades involucradas, se ha realizado el máximo esfuerzo para que los estudiantes vivan una experiencia positiva de acercamiento a nuestra Universidad”, completa.

Así, desde el 2 hasta el 15 de octubre, cerca de 3,200 estudiantes pudieron recoger su carné universitario. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de diversas unidades de nuestra Universidad, como las oficinas de Seguridad Integral, de Servicios Generales, de Contabilidad y de Tesorería, Estudios Generales Letras, CEPREPUCP, que se suman a las antes mencionadas.

“Ha sido un ejercicio para comprobar que sí es posible un retorno seguro a la Universidad. Cuando nos proponemos, a pesar del contexto complicado, estamos en la capacidad de desarrollar procesos exitosos”, dice Iván Caldas.

¿Por qué es importante una mirada empática en toda esta gestión? “Hay alumnos que ingresaron durante la pandemia y, por tal motivo, nunca habían ingresado al campus. Entonces, el papá de un estudiante al que había acompañado para recoger el carné nos dijo: ‘Gracias a esta actividad, mi hijo ya conoce la Universidad’”, responde Iván. Y, al final, entiende que todo el esfuerzo realizado es por ellos: los estudiantes.

Recientemente, se realizó la inscripción para que nuestros estudiantes participen en la segunda etapa de la emisión del carné universitario 2021. La entrega se realizará en enero del 2022, pero el trabajo de coordinación de las unidades ya inició.

Comprometidos

Brindamos el apoyo en el control de los accesos para que sea ordenado y cumpliendo los protocolos preventivos. Ir al campus, aunque sea por breve tiempo, genera buenas sensaciones para nuestros estudiantes. En ese sentido, nuestra labor es la de facilitar esta experiencia y recordarles que no debemos dejar de cumplir las normas que nos cuidan, tanto de manera individual como colectiva”.

Guillermo Pareja

jefe de la Oficina de Seguridad Integral

Esto fue un reto para la OCR, porque no habíamos tenido ningún antecedente de una entrega masiva de carné universitario de este tipo. Hay aspectos de mejora para la siguiente etapa, pero me siento contenta con lo que se logró. Todo este esfuerzo se realiza con la finalidad de que el estudiante pueda contar con este documento que le da diversos beneficios”.

Melissa Cayo

coordinadora de la OCR

Yo me encargué de recoger los carnés, de llevarlos a la Universidad y luego ayudar a ordenarlos alfabéticamente. Todo el proceso de entrega fue ordenado gracias al trabajo de señalización y respetando las medidas de bioseguridad. Destaco en todo este proceso el apoyo de las diferentes unidades. Uno se queda tranquilo cuando los alumnos están contentos con su carné”.

Diego Reyes

auxiliar administrativo de la OCR