15/08/2023 | NOTICIAS

Estos son los canales de ayuda para mantenernos seguros en el campus

Saber qué hacer ante una emergencia o problema es crucial para la seguridad de nuestra comunidad. Toma nota.

Cada uno de nosotros debe contribuir a que nuestra Universidad mantenga un ambiente confortable y seguro. Es importante tener presente los siguientes canales y procedimientos para solicitar ayuda o denunciar algún hecho indebido.

Alerta Campus

Si eres testigo de una situación de emergencia, como, por ejemplo, un accidente, un problema de salud o una situación que afecte a un integrante de nuestra comunidad, puedes reportar el hecho a Alerta Campus y solicitar ayuda.

Tienes dos maneras de hacerlo. La primera, utilizando las cabinas que están dentro de nuestro campus. Solo tienes que marcar el número 911 e inmediatamente una persona capacitada te dirá qué hacer y enviará auxilio.

El campus cuenta con diez cabinas y en este mapa puedes ubicarlas.

La segunda opción es reportar la emergencia a través de WhatsApp al número 940222000. Te recomendamos guardarlo en tu celular. Podrás recibir ayuda desde cualquier parte y a cualquier hora.

Cómo denunciar el hostigamiento sexual laboral

La PUCP tiene como objetivo prevenir el hostigamiento sexual laboral y cualquier forma de violencia basada en género. Para lograrlo, todos los integrantes de nuestra comunidad debemos ser capaces de identificar y, de ser el caso, denunciar este tipo de situaciones.

Reconoce los Límites es una campaña que busca difundir información respecto de las causas del acoso y del hostigamiento sexual, vinculadas a los estereotipos de género y la discriminación. Asimismo, nuestra Universidad cuenta con un Reglamento para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Laboral, en el que se explica qué conductas configuran hostigamiento sexual laboral y cómo se manifiesta. Todo ello en el marco de la aplicación de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, y su Reglamento.

Si eres víctima o testigo de hostigamiento sexual laboral, puedes enviar la denuncia al correo electrónico adm-comitehostigamiento@pucp.edu.pe. El Comité de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual Laboral (CIFHS) será la instancia encargada de recibirla e iniciar el proceso de investigación correspondiente.

La DGTH, a su vez, pondrá a disposición de la presunta víctima los canales de atención psicológica especializada de la Universidad y dictará las medidas de protección que considere pertinentes, a fin de salvaguardar su bienestar integral. Tras la investigación, el CIFHS enviará el informe final a la DGTH. Esta dirección emitirá una resolución que contenga la sanción o la decisión de archivamiento.