14/09/2021 | NOTICIAS

Estudios Generales Letras: la renovada mirada de toda una comunidad

Con el aporte de autoridades, profesores, alumnos y trabajadores, EE.GG.LL. presenta su Plan de Desarrollo 2021-2023. Este documento marca la misión, visión, valores, así como objetivos y metas de esta unidad que es vital para la formación de los estudiantes en la PUCP.

“Nuestro sello distintivo es la formación integral de la persona”, expresa, convencido, Julio del Valle, decano de Estudios Generales Letras. Como tal, todo rumbo que se trace para esta unidad tiene que integrar esa identidad que prioriza, ante todo, al ser humano.

Por ello, la misión del Plan de Desarrollo de EE.GG.LL. 2021 – 2023 señala lo siguiente: “Somos una comunidad académica conformada por estudiantes, docentes, predocentes, personal administrativo y personal de servicio, que aporta en la formación integral de las y los estudiantes, despertando su curiosidad académica, fortaleciendo sus intereses vocacionales y aportando en su formación ética y ciudadana. Todo esto, mediante una formación multidisciplinaria, de perspectiva humanística y que se vincula con la realidad nacional con el fin de contribuir, desde nuestro quehacer, en el desarrollo de la sociedad”.

Tenemos un lema desde que empezó la pandemia: ‘Todos somos Letras’. Cuando hablamos de la facultad no hablamos de las autoridades. Queremos interiorizar que la facultad somos todos”.

Julio del Valle

Decano de Estudios Generales Letras

Y así lo siente Natalia Consiglieri, directora de Estudios de EE.GG.LL., quien señala que “un punto esencial en nuestra nueva misión es reconocer a los trabajadores en toda su dimensión, tanto a los administrativos como personal tercerizado, que también son parte de esta convivencia en la comunidad de Estudios Generales Letras”.

Un proceso importante

A fines del 2018, durante la gestión del entonces decano de EE.GG.LL., Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, se inició el proceso para la elaboración de este plan que presenta el sentido de la facultad y sus prioridades para el periodo 2021-2023. Desde entonces, se desarrolló un trabajo hasta este 2021 que integró el aporte del Equipo de Planeamiento de la Unidad (EPU) y de los docentes, administrativos y estudiantes de la misma facultad, así como de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

¿Quiénes integraron el Equipo de Planeamiento de la Unidad (EPU)?

Julio del Valle Decano de EE.GG.LL.
Miguel Costa Profesor del Departamento Académico de Humanidades
Fernando del Mastro  Profesor del Departamento Académico de Derecho
María de los Ángeles Fernández  Consejo de EE.GG.LL.
Álvaro Peña (2019-2020) y Ariana Figueroa (2021)  Tercio estudiantil
Javier Oshiro  Secretario académico
Estrella Guerra (2019) y Natalia Consiglieri (septiembre de 2019 a 2021) Directoras de la Dirección de Estudios de EE.GG.LL.
Luciana Córdova (2018-2019) y Jimena Lugon (abril de 2019 a 2021) Asistentes académicas de la Dirección de Estudios de EE.GG.LL.

A través de un trabajo conjunto que incluyó reuniones periódicas con el equipo de planeamiento y dos amplios talleres con personas representativas de la comunidad de EE.GG.LL., la facultad cuenta ahora con una renovada misión, visión, valores, así como objetivos y metas estratégicos que marcarán la pauta de esta unidad hasta el 2023.

En ese sentido, el decano Julio del Valle expresa que, cada cierto tiempo, se necesita revisar cómo funciona una facultad y cómo responde a los nuevos tiempos. “Por un sentido de pertinencia, era necesaria una renovación de nuestro Plan de Desarrollo”, comenta.

Un punto esencial en nuestra nueva misión es reconocer a los trabajadores en toda su dimensión, tanto a los administrativos como personal tercerizado que también es parte de esta convivencia en la comunidad de Estudios Generales Letras”.

Natalia Consiglieri

Directora de Estudios de EE.GG.LL.

Natalia Consiglieri dice, por su parte, que “el plan nos permite pensar de manera más estratégica qué es lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. De esta forma generamos instrumentos para medir cómo estamos avanzando”. Agrega que este proceso “ha sido bastante importante para entender nuestra esencia como comunidad y qué queremos ser”.

Por su parte, Omar Rubio, coordinador de Planeamiento y Evaluación de la DAPE, quien, ha acompañado a Estudios Generales Letras a lo largo de todo este proceso desde el aspecto metodológico, explica que el Plan de Desarrollo es muy importante porque traza el rumbo de las unidades de la PUCP para llegar a la meta por el camino más eficiente.

Este trabajo te permite hacer un diagnóstico para saber qué estamos haciendo bien, pero, sobre todo, ser realistas para identificar lo que tenemos que corregir. El Plan de Desarrollo es una herramienta motivacional porque contribuye a que todos apunten en una misma dirección”.

Omar Rubio

Coordinador de Planeamiento y Evaluación de la DAPE

“Este trabajo te permite hacer un diagnóstico para saber qué estamos haciendo bien, pero, sobre todo, ser realistas para identificar lo que tenemos que corregir”, dice y luego añade que «el Plan de Desarrollo es una herramienta motivacional porque contribuye a que todos apunten en una misma dirección. Y si ha sido construido como el de Generales Letras, todos se sentirán representados, pues sentirán los objetivos como suyos y van a esforzarse para alcanzarlos».

A manera de reflexión, Rubio declara que este es un trabajo bien logrado que cuenta con el aval de todos. Y para alguien como él, que trabaja en temas de planeamiento, cumplir objetivos es muy satisfactorio. “Me quedo feliz por la calidad humana de todas las personas que participaron y el compromiso mostrado durante todo este tiempo. Si bien desde la DAPE no creamos los procesos, sino que los acompañamos, yo he sentido este plan como propio, como un integrante más de la comunidad de Generales Letras”, dice.

Pasar a la acción  

“Tenemos un lema desde que empezó la pandemia: ‘Todos somos Letras’”, señala el decano Julio del Valle. Bajo ese sentir identitario, “lo que declaras en el Plan de Desarrollo tiene que ser vivido”, agrega. Y ese es el camino hasta el 2023.

Indica que ha sido fundamental en todo este proceso, además del apoyo recibido por la DAPE, el de la comunidad de Generales Letras.  “Cuando hablamos de la facultad no hablamos de las autoridades. Queremos interiorizar que la facultad somos todos (autoridades, administrativos, profesores, estudiantes y el personal que apoya en las diversas áreas de servicio). Y todos han estado representados en las diferentes fases en la elaboración de este Plan de Desarrollo”, dice el decano.

Para finalizar, Natalia Consiglieri opina de la misma forma: “Mi expectativa es que el plan no quede en papel. Hay que poner en práctica nuestra misión, visión y valores. Y tenemos dos elementos contundentes que son las metas y los objetivos que nos estamos planteando de acá hasta el 2023”. ¡Así que manos a la obra!