08/06/2021 | NOTICIAS

Excelencia en la enseñanza en Idiomas Católica

Presentamos al equipo de docentes de los programas de inglés, quechua y portugués de Idiomas Católica que sacaron las calificaciones más altas en el proceso de evaluación de los últimos tres años.

En el 2017, Idiomas Católica dio un paso fundamental: el inicio de su transformación hacia la metodología Holistic Learning, que se convirtió en la guía para todos sus programas. “Busca que el alumno adquiera el idioma a través del enganche emocional, la producción continua y comunicativa en el idioma, el involucramiento en las actividades propuestas en la sesión y la corresponsabilidad del alumno sobre el éxito de su propio aprendizaje”, dice Patricia Villasante, coordinadora académica de Idiomas Católica.

En ese sentido, era importante saber cuánto era lo que se había avanzado en ese recorrido desde el lado de los profesores en los últimos años (del 2018-2 al 2021-1), sobre todo en un momento marcado por la pandemia. “La evaluación nos permite determinar el desempeño de nuestros docentes, identificar áreas en las que podemos entrenarlos y capacitarlos, brindando las herramientas, técnicas y estrategias necesarias que les permitan potenciar sus competencias, lo que a su vez tendrá efecto cascada sobre los alumnos”, dice Patricia.

Tras la evaluación en los tres programas, en inglés destacaron Carla Calderón (primer puesto), Fiorella Vílchez (segundo puesto) y Kateryna Kryvoviaz (tercer puesto); en quechua Edwin Alarcón (primer puesto); y en portugués Renata Bedette (primer puesto).

“Son un ejemplo de desempeño excepcional. Han demostrado logros sumamente altos en todos los rubros de evaluación del desempeño, desde su preparación profesional universitaria, su certificación internacional del idioma, la calidad de la observación de sus clases hasta la búsqueda continua de capacitación externa”, opina Patricia sobre el destacado equipo docente. Por ello, agrega, “agradecemos que siempre compartan sus buenas prácticas educativas docentes con el resto de la comunidad de docentes”.

Es importante destacar que el rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, envió a cada docente una carta de felicitación y agradecimiento por la labor que desempeñan en Idiomas Católica.

Idiomas Católica tiene 333 docentes distribuidos en sus tres programas:

Inglés: 308
Quechua: 5
Portugués: 20

Un paso adelante

Patricia Villasante, coordinadora académica de Idiomas Católica, nos cuenta sobre los esfuerzos que realizan para mantener la calidad de la oferta educativa en todos sus programas.

¿Qué acciones realiza Idiomas Católica para desarrollar la calidad de la oferta?

Como equipo académico de coordinadores asistimos a conferencias y reuniones académicas internacionales. Esto nos permite conocer sobre nuevas tendencias educativas, compartir buenas prácticas y ser parte en investigaciones. Esto ha hecho posible desarrollar nuestra metodología Holistic Learning. Por otro lado, a nuestros docentes les damos capacitaciones continuas que buscan brindar las herramientas digitales, conocimientos y competencias para enseñar el idioma (ya sea en entornos presenciales como remotos). Estas capacitaciones establecen el estándar de enseñanza de nuestra institución, y son la base sobre con la cual hacemos el seguimiento a las clases y medimos tanto el desempeño del docente como del alumno. A través de los resultados del seguimiento y observación de clases identificamos las áreas sobre las cuales nuestras capacitaciones deben enfocarse con el fin de brindar al docente mayor soporte y ayudarlo a desarrollar su potencial.

Nuestros docentes están sumamente comprometidos con nuestra metodología de enseñanza y con el aprendizaje de nuestros alumnos”.

Patricia Villasante

Coordinadora académica de Idiomas Católica

¿En qué se caracteriza el equipo docente de IC?

Nuestros docentes están sumamente comprometidos con nuestra metodología de enseñanza y con el aprendizaje de nuestros alumnos. En las sesiones de contacto (sesiones sincrónicas) el docente es un facilitador que crea situaciones y contexto reales en los cuales el alumno puede practicar y producir exitosamente en el idioma, personalizando las actividades propuestas, generando interés e involucrando al alumno emocionalmente. Adicionalmente, nuestros docentes dedican horas fuera de sus sesiones a la preparación de material académico que ayude a que el alumno internalice los nuevos conocimientos, a responder sus consultas y a brindar retroalimentación constante.

¿Cuál es el compromiso que tienen con los alumnos?

No solo los ayudamos a mejorar sus competencias lingüísticas en el idioma que estudia, sino que también les apoyamos a desarrollar competencias blandas como la colaboración, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, de manera que la persona dé al máximo todo su potencial en el idioma objetivo y pueda desenvolverse con éxito en su entorno académico o laboral.

Conoce más aquí sobre los desafíos de Idiomas Católica en esta entrevista a su director ejecutivo Alejandro Antonioli.