12/04/2022 | NOTICIAS

Facultades de Educación y Artes Escénicas de aniversario: celebración y desafíos en sus años de vida

Ser parte de fechas tan importantes como los 75 años de la Facultad de Educación y la primera década de creación de Artes Escénicas llena de honor y entusiasmo a nuestra comunidad. Las decanas y trabajadoras de las facultades nos cuentan sus experiencias en estas fechas festivas y de reflexión.

Hace 75 años, la Pontificia Universidad Católica del Perú inauguraba la Facultad de Educación tal como la conocemos hoy, llena de grandes retos y mucha ilusión, sin imaginar que por sus aulas pasarían grandes profesionales – en 71 promociones- que hoy son parte de su septuagésimo quinto aniversario. Y así como una de las facultades más antiguas de nuestra Universidad está de celebración, también lo está una de las más jóvenes: la de Artes Escénicas, que cumple su primera década desde que las distintas escuelas artísticas decidieron unirse en una sola facultad.

“El compromiso es claro y reafirma la familia unida que somos”, comenta con alegría la decana de la Facultad de Educación, Mag. Diana Revilla, quien cuenta que la realización de las actividades para este aniversario representó el desarrollo de toda una campaña, que solo fue posible realizar gracias a un equipo de trabajo comprometido y único.

«En principio, como estábamos en modalidad virtual, la celebración iba a quedar así, pero gracias al apoyo del VRAC fue posible coordinar la celebración presencial, una oportunidad para vernos después de dos años de pandemia y para  involucrar a toda la comunidad educativa en la celebración», cuenta la decana.

Y ha sido muy significativo y visible, ya que desde inicios de febrero hasta la fecha se han realizado aproximadamente 10 actividades para dar oportunidad de participar a todos los miembros de la comunidad educativa, entre las que destacan concursos, conversatorios, líneas de tiempo de los diversos decanos que tuvo la facultad, y hasta un video de saludo de exdecanos y aliados de la educación a nivel nacional e internacional, entre muchas otras que llenan de orgullo a su comunidad.

Ceremonia por los 75 años de la Facultad de Educación de la PUCP

Estrella Coloma, asistente III de la Facultad de Educación, sostiene que este aniversario  les permite recordar todo el tiempo y la dedicación que la PUCP ha aportado a la educación en nuestro país.

En el caso de Artes Escénicas, la decana interina , Lucero Medina Hú, cuenta que se apoyaron en la virtualidad para las actividades que se desarrollaron durante la semana de aniversario por los 10 años de su facultad.

«Sabemos los retos que tenemos en la facultad con el planeamiento de la nueva infraestructura (dentro del campus), así como el nuevo diseño organizacional y las clases semipresenciales, por lo que se decidió pasar nuestra celebración a modalidad virtual . Desde el 28 de marzo lanzamos en redes sociales los 10 hitos Fares, conmemorando fechas importantes de nuestra facultad», detalla la decana Medina.

Sin duda, fue todo un desafío organizar las actividades en la virtualidad, pero con un resultado sumamente gratificante, como menciona Daniela Mendiola, profesional especializada de la facultad de artes escénicas y una de las trabajadoras más nuevas de la Fares.  «Hubo muchas actividades que se juntaron, pero igual se pudo sacar adelante con éxito. Las campañas en redes sociales tuvieron muy buena aceptación del público», recuerda. 

Bienvenida a la primera semana de clases en la Facultad de Artes Escénicas

Pero las celebraciones no han terminado. La decana Medina sostiene que durante el mes se desarrollarán una serie de actividades, que mostrarán los procesos creativos de las cuatro especialidades de la facultad: música, teatro, danza y creación y producción escénica. «Tendremos una muestra de trabajo de la especialidades y también el 22 de abril haremos la presentación oficial de Kaylla, la revista de artes escénicas de nuestro departamento», adelanta.

El lanzamiento de la revista Kaylla, que significa ‘límite’ o ‘frontera’ en quechua, tiene como fin ser un espacio de encuentro para el diálogo y el cruce de múltiples perspectivas para el mundo de las artes escénicas.

Queremos que en la revista se muestre cómo reflexionamos sobre el mundo desde las artes escénicas, cómo investigamos y buscamos otros espacios para hacerse visibles y construir un discurso. Es una apuesta para darle sentido a la realidad y proponer cómo las artes escénicas se insertan en la sociedad».

Mag. Lucero Medina

Decana interina de la Facultad de Artes Escénicas

Equipos comprometidos

Los sentimientos están a flor de piel en estos días de aniversario y los retos han sido enormes para dar vida a las actividades de celebración, en medio del retorno a la presencialidad y aún en un contexto de pandemia. Por ello, las decanas de las escuelas profesionales resaltan lo importante que fue tener a sus equipos liderando, organizando y comprometidos en sacar adelante todos los proyectos.

Esta celebración reafirma que nuestra facultad es muy unida, es una familia. La satisfacción más grande es la alegría de saber que quieren a su facultad, que se sienten orgullosos de pertenecer a ella, y que cuando se ha pedido su colaboración a egresados y alumnos han accedido a ello sin pensarlo».

Mag. Diana Revilla

Decana de la Facultad de Educación

Asimismo, para  Medina, decana interina de la Facultad de Artes Escénicas, la conmemoración de esta primera década de creación y todos los desafíos que trajo consigo ha permitido reconfirmar el espíritu de la comunidad artística. En el mundo de las artes escénicas, afirma, todos están acostumbrados a trabajar en equipo.

Raisa Uceda, secretaria académica de la Facultad de Artes Escénicas y una de las trabajadoras más antiguas de la facultad, nos transmite su alegría al formar parte del equipo de trabajo de Fares. «Todos somos un grupo que está trabajando con entrega y dedicación para que la facultad siga avanzando y creciendo», cuenta.

Desafíos de aniversario

La celebración, además, tiene un sabor distinto este año, en el que nuestra Universidad cumple 105 años de vida y en el que la comunidad PUCP se va reencontrando de manera gradual, flexible y segura en nuestro campus.

El retorno a la presencialidad y, por tanto  la modalidad híbrida, coinciden las decanas, son, precisamente, los principales desafíos que hoy tienen al frente las facultades de Educación y de Artes Escénicas.

Además, mirando hacia el futuro, para la Facultad de Educación, con 75 años de historia, el reto es muy grande, pues la valla que han dejado en estos años quienes han pasado por la facultad es muy alta, expresa Cecilia Velez de Villa, administradora de dicha facultad y una de sus trabajadoras con más años en la universidad, pues forma parte de nuestra comunidad desde hace 19 años.

«Como parte del equipo de la facultad, debemos continuar la formación de docentes reflexivos e innovadores, considerando los desafíos a nivel emocional que nos deja la pospandemia y buscando un mayor vínculo con la sociedad», reflexiona.

 

Así también lo considera la decana Revilla, quien sostiene que estamos en la fase de vivir la experiencia de la modalidad híbrida, y descubrir qué significa y qué implica. 

Además de la adaptación a la modalidad híbrida, la decana interina de Artes Escénicas comenta que observa un desafío adicional para su facultad, que está en trabajar en el diseño organizacional de la joven facultad, a fin de crear y fomentar una comunidad que tenga un clima de convivencia saludable. «Buscamos que, con este diseño organizacional, construyamos un proyecto común, un lugar donde las personas que trabajamos ahí podamos sentir que tenemos un canal de crecimiento y que somos valorados en todos sentidos», precisa.

Para ambas decanas, formar parte de esta celebración en un momento como este, las hace sentirse orgullosas y honradas. Sean tiempos buenos o tiempos difíciles, siempre podrán enfrentarlos de la mano de sus grandes equipos.