¿Tienes dudas?

PREGÚNTAME
25/05/2021 | NOTICIAS

Guía práctica para el cuidado de tu computadora y mejorar la conexión de Internet

En esta nota, César Cruzado, asistente de Atención al Usuario de la DTI, nos da unos consejos necesarios para un mejor funcionamiento de tu PC o laptop, así como de Internet en tu casa.

La computadora y la conexión de Internet son dos elementos relacionados entre sí y esenciales en nuestro día a día, especialmente en época de pandemia. Sin ellas, nos veríamos limitados para realizar el trabajo remoto, las tareas (las nuestras o las de nuestros hijos), el pago de las cuentas, entre otras actividades.

Por ello, César Cruzado, asistente de Atención al Usuario de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), nos brinda unos consejos prácticos que podemos aplicar en casa para un buen cuidado de estos dos elementos indispensables.

Tu conexión de Internet

  • “Si consideras que hay un problema con la conexión, primero tienes que descartar que la causa sea de la misma PC o de la laptop”, dice César. Para ello, tienes que hacer un ejercicio simple: intenta conectarte a la red a través de otro equipo o verificar en el mismo celular.
  • César señala que para mejorar la conexión a una red wifi se recomienda tener el módem o router en un lugar céntrico y abierto de casa. Esto mejorará la distribución de la señal.
  • La laptop o PC que se conecta al wifi debe estar lo más cerca posible del módem o router.
  • En caso de que el módem o router tenga dos antenas, se sugiere que estén abiertas en un ángulo aproximado de 120 grados.
  • Para mejorar y optimizar la conexión de Internet, es preferible conectar el equipo, laptop o PC, directamente al módem o router mediante un cable de red.
  • “Para evitar interferencias en la señal de Internet, se recomienda no colocar tu PC o laptop cerca de un aparato eléctrico. Por ejemplo, si la ubicas cerca del microondas, podría ponerse más lenta o se perdería la señal momentáneamente”, señala César.
  • En caso de que la conexión a Internet sea inestable (pérdida de conexión continua) se puede realizar un test rápido en la página fast.com. Luego se puede comparar la velocidad que estamos recibiendo con la velocidad contratada con el proveedor. Con los datos obtenidos del test de velocidad, se puede reportar el problema de conexión al proveedor de Internet.

Para evitar interferencias en la señal de Internet, se recomienda no colocar tu PC o laptop cerca de un aparato eléctrico”.

César Cruzado

Asistente de Atención al Usuario de la DTI

Cuida tu PC o laptop

  • “Ubica tu equipo alejado de fuentes de calor, tanto para alargar su tiempo de vida como para mejorar la experiencia de uso y el rendimiento del mismo”, dice César.
  • Verifica que el área de ventilación del equipo esté libre y limpia de polvo.
  • Usa estabilizadores y/o supresores de picos para evitar daños en los componentes electrónicos o discos duros (puede ocasionar pérdidas de datos) ante las subidas y bajadas de tensión eléctrica.

La batería de tu laptop

  • No mantengas la laptop conectada a la corriente con la batería puesta y cargada al 100% todo el tiempo.
  • No descargues totalmente la batería. Es mejor cargarla de forma más continua y en ciclos cortos.
  • Recuerda que las fuentes de calor afectan las baterías de ion de litio.

Consejos generales

  • Evita los movimientos bruscos, golpes y la desconexión de accesorios sin hacer una extracción segura o antes de culminar un trabajo. Un mal movimiento mientras el equipo está en funcionamiento puede dañar el disco duro, mientras que desconectar un accesorio de golpe puede afectar al software del equipo o causar algún tipo de incidente y forzarnos a reiniciar el equipo.
  • Debes apagar y desconectar los equipos de la toma eléctrica al terminar tu jornada diaria.
  • No instales en tu PC o laptop más programas de lo necesario para no afectar su funcionamiento.
  • Siempre haz un respaldo de tu información.
  • Es aconsejable no llenar el disco duro y dejar como mínimo 10% de espacio libre. Es mejor tener instalado solo lo que realmente se necesita que cargarlo con archivos, programas y datos que no se utilizarán o muy poco.

Si tienes dudas adicionales sobre el cuidado de la PC o laptop que te asignaron en la PUCP, recuerda que puedes escribir al canal de atención asistencia-dti@pucp.edu.pe. “Desde el equipo de la DTI, estamos completamente comprometidos en atender las necesidades de la comunidad PUCP”, finaliza César.

Horario de atención (trabajo remoto)

Lunes a viernes: de 8 a.m. a 10 p.m.

Sábados, domingos y feriados: de 9 a.m. a 5 p.m.