17/08/2021 | NOTICIAS

Compras por importación: adquisición especializada de equipos para los proyectos PUCP

Ibette Guanilo, coordinadora de Compras de la Oficina de Logística y Activos de la DAF, nos explica sobre la importancia de un proceso que permite a las unidades adquirir materiales y equipos especializados a proveedores y fabricantes internacionales.

Durante la pandemia, la PUCP ha venido demostrando su compromiso con el país a través de proyectos que responden a diferentes necesidades que existen en medio de la emergencia sanitaria. Es allí donde se destaca la calidad del trabajo de nuestros investigadores para desarrollar innovaciones desde diferentes campos.

Y detrás del éxito de cada iniciativa realizada en la Universidad, hay un equipo humano comprometido. En ese sentido, también se identifica la labor del personal administrativo como parte esencial en los procesos que tiene la PUCP.

Por ejemplo, muchas de las necesidades de compra de algunas unidades de la Universidad, indispensables para el desarrollo de proyectos de gran impacto, como los ventiladores mecánicos MASI, por ejemplo, no se pueden resolver siempre en el mercado local.

En esa línea, Ibette Guanilo, coordinadora de Compras de la Oficina de Logística y Activos de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), señala que “las importaciones directas permiten la compra especializada de accesorios, materiales, equipos y diversos servicios”. En ese sentido agrega que esta modalidad “facilita la adquisición directa a los más importantes fabricantes del mundo. Esto permite la optimización de los recursos para acceder a equipamientos de última generación que, por lo general, no se encuentran en el país”.

La mayoría de usuarios de importaciones son de Ciencias e Ingeniería que tienen la necesidad de implementar laboratorios y realizar diferentes investigaciones, ya sea a través del financiamiento de lo propia Universidad o de entidades externas.

La compra por importación facilita la adquisición directa a los más importantes fabricantes del mundo. Esto permite la optimización de los recursos para acceder a equipamientos de última generación que, por lo general, no se encuentran en el país».

Ibette Guanilo

Coordinadora de Compras de la Oficina de Logística y Activos de la DAF

¿Cómo es el proceso?

En líneas generales, Ibette cuenta que el proceso inicia con la solicitud de compra en Centuria por parte de la unidad. “Luego revisamos las especificaciones técnicas de los bienes requeridos para buscar el proveedor más idóneo. En esta etapa es importante la comunicación permanente con el usuario, porque es quien mejor conoce técnicamente el requerimiento”, dice.

“Según el monto y los lineamientos que apliquen a la compra, podremos iniciar una licitación o una adjudicación directa en un marco en el que se cumplan los procesos de forma correcta y transparente”, agrega Ibette.

En ese sentido, señala la importancia de las buenas prácticas en las compras. “De esa forma, además, se evitarán observaciones en las auditorías y nos aseguraremos de comprar la mejor opción u oferta”, dice.

Revisa los Lineamientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios, así como el tipo de proceso de selección del proveedor según el monto de la compra, de acuerdo con los lineamientos vigentes.

La Oficina de Logística y Activos se encargará de validar las condiciones administrativas y de compras referidas al transporte internacional y a los procesos de aduanas. De esta manera, se puede entregar al usuario un valor estimado previo a la compra que sirva para la formulación del presupuesto.

Finalmente, Ibette explica que, a través del trabajo de su unidad, se realiza la importación y se entrega los bienes a la unidad usuaria.

A través de diferentes reuniones con las unidades, se viene difundiendo la información sobre los procedimientos y lineamientos. De esta forma, explica Ibette, se generan espacios donde se consideran las condiciones particulares de compras de cada usuario en la Universidad.

Ante cualquier duda o consulta, puedes escribir a los correos  op_importaciones@pucp.pe y logistica-compras@pucp.pe.