11/09/2018 | NOTICIAS

Impulsando los perfiles mixtos en la Universidad

Promover los conocimientos y habilidades en más de una disciplina está en consonancia con la formación que busca la PUCP para asumir los retos que nos presentan las nuevas tecnologías. Conozcamos las acciones que viene realizando la Universidad para fomentar los perfiles mixtos.

El Foro Económico Mundial afirmó en el 2020 que más de 1.000 millones de trabajadores necesitarán actualizar y renovar sus habilidades antes de 2030. Tres años luego, se ha hecho necesario formar profesionales con perfiles mixtos que sean capaces de reinventar el mundo de la mano con las innovaciones tecnológicas. Este panorama no pasa solo por habilidades concretas, sino por la necesidad de prepararse para un mundo en constante cambio que trae muchos desafíos por conocer.

Los perfiles mixtos o híbridos son cada vez más demandados en el mercado laboral y su necesidad se basa en poder resolver los complejos problemas de la realidad. La tendencia en educación y tecnología de integrar saberes para abordar la complejidad propone combinar la especialización y nuestra Universidad lo viene impulsando.

Perfil mixto: la bisagra en los equipos

El actual modelo académico de la universidad, a través de la política de flexibilidad, promueve los perfiles mixtos a través de las concentraciones. Desde el 2022, las facultades tienen una oferta de cursos para crear rutas de aprendizaje que los alumnos, tanto de sus propias especialidades como de otras, pueden llevar y obtener certificaciones que validen estas competencias.

Si bien existían los cursos de libre disponibilidad, ahora se reconoce de manera formal, algo que el alumno hacía antes espontáneamente por interés. Sumado a esta tendencia, se han ido desarrollando carreras consideradas mixtas como Ingeniería Mecatrónica o Ciencias Políticas, que reúnen varias temáticas.

“En los planes de estudio, ahora puedes salir con tu título en una especialidad y tienes, además, una concentración porque llevaste cursos electivos en tu carrera o en otra carrera. Puedes salir de Historia y tener una concentración en Cerámica que es lo que ofrece la Facultad de Arte y Diseño. O podrías salir de Finanzas y tener una concentración en Finanzas Corporativas”, sostiene Mag. Claudia Zapata, Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) del Vicerrectorado Académico.

Esto responde a un mercado laboral que busca que el profesional trabaje en equipos más multidisciplinarios. Los perfiles mixtos son, entonces, estas bisagras de conexión entre especialistas, lo que impulsa considerablemente la empleabilidad.

“Por ejemplo, tienes a los lingüistas y los informáticos. Entonces, para trabajar lingüística computacional necesitas una bisagra. Alguien con un perfil mixto, que conozca de un lado y del otro. Se necesita integrar para poder resolver, ya que los problemas no son especializados, son un conjunto de factores”, continúa Zapata.

La aplicación de este modelo ha permeado en los docentes para que tengan una propuesta de enseñanza más innovadora e integradora. Asimismo, dentro de las unidades, se viene realizando todo un esfuerzo académico-administrativo que es el soporte para que este modelo se aplique.

“Si lo ves como desarrollo profesional, también se requieren perfiles mixtos dentro de las unidades porque necesitas personas que comprendan la academia, la gestión y que conozcan de la transformación digital que se viene haciendo en la Universidad. Estos perfiles mixtos se necesitan para que, entre unidades, podamos conversar y atender las diferentes necesidades que tenemos como institución”, sostiene la Directora de Asuntos Académicos.

La IA demanda perfiles mixtos: dos nuevos cursos en EEGGLL

La inteligencia artificial ya está entre nosotros y todos hemos sido testigos del boom que ha experimentado en los últimos meses con la democratización de plataformas como ChatGPT y MidJourney. Más que una amenaza debe verse como una posibilidad al integrar a la formación lo que nos ofrece, y para eso la Universidad viene realizando acciones concretas.

“El énfasis en los perfiles mixtos ya no es la formación integral, sino que la formación no sea solamente algo especializado sino que se tenga un horizonte más allá. No se trata de negar la especialización. Se trata de hacer dialogar la especialización con otras especialidades. Dentro de este perfil que se busca, hay tránsitos que se han dado más o menos y que resultan más afines como llevar cursos de Ciencias Políticas, si estudias Comunicaciones. Hay otros tránsitos que son más novedosos y en los que hay que poner la atención como las Humanidades con la tecnología”, sostiene el Decano de Estudios Generales Letras, Julio del Valle.

En esa búsqueda de acercar a las Humanidades con las ingenierías, y frente a la necesidad de instalar en nuestros estudiantes la necesidad de adaptarse con rapidez a los cambios, Estudios Generales Letras viene construyendo un curso de Inteligencia Artificial que se lanzará el próximo año. La premisa es integrar la tecnología y la reflexión.

“Es inédito es que en una facultad de Estudios Generales se emprenda la misión de desarrollar un curso sobre fundamentos de la IA que no esté dirigido al doctorado o la maestría. Este curso está diseñado para que todos los estudiantes tengan un acercamiento a la lógica de la IA como los algoritmos y elementos muy generales de programación. Estamos bastante avanzados con el diseño que debe estar listo para mediados del próximo año. No va a ser un curso con créditos , va a ser un curso virtual auto-instructivo, divido en tres módulos”, nos cuenta Del Valle quien ha liderado la integración de los perfiles mixtos dentro del Pregrado para el Plan Estratégico Institucional 2023-2027.

Otra acción es el lanzamiento de un curso común obligatorio entre Estudios Generales Letras y Ciencias que se empezará a dictar el próximo semestre. “Es un curso común sobre medio ambiente y desarrollo sustentable y sostenible. Los estudiantes de Letras y Ciencias van a estar mezclados. Todo esto responde a que hay que instalar el hábito de tránsito no solo cognitivamente, sino físicamente, lo que promueve también los perfiles mixtos”, sostiene el decano de EEGGLL.

Un caso de éxito: el Taller de microcine e IA

Como parte de los esfuerzos de la Universidad por integrar los perfiles mixtos con la tecnología se realizó el Taller de microcine e inteligencia artificial como parte de la última edición del Festival de Cine de Lima.

Este taller consistía en la creación de cortometrajes muy breves con programas de inteligencia artificial generativa y estuvo de la mano de la agencia española Prodigioso Volcán.  La dinámica del taller consistió en juntar cinco equipos entre alumnos, docentes y administrativos PUCP.

“Esta propuesta surgió de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), con la idea era vincular el cine con la IA pero fortaleciendo los perfiles mixtos en nuestra comunidad universitaria. La consigna era no tener especialistas ni de cine ni de IA, sino gente de diversas especialidades que puedan reunirse en grupos. Cada grupo tenía que, a través de las herramientas de IA, hacer un guión, una historia  y armar un cortometraje de máximo dos minutos”, sostiene Marco Mühlethaler, director del Centro Cultural PUCP.

El evento que fue un piloto resultó un éxito. De las casi 200 personas que se inscribieron, un jurado eligió a los 25 participantes para el taller de creación siendo la diversidad de perfiles la clave. La experiencia se amplió para el público con una clase maestra y una charla sobre IA, creatividad y producción cultural.

“Yo soy un convencido de que no existen compartimentos estancos. Hoy para ser más competitivos en el mundo laboral y académico, hay que incorporar más miradas. En el taller fue muy interesante ver cómo los participantes que venían de especialidades diversas tuvieron que hacer el esfuerzo de ponerse de acuerdo en algo que permitiera contar una historia”, finaliza Mühlethaler.