10/07/2019 | NOTICIAS

Información segura y protegida

La seguridad de la información se basa en tres pilares: confidencialidad, disponibilidad e integridad. Digamos que nuestro trabajador, a quien llamaremos José, trabaja en mesa de partes de una facultad de la PUCP, y un alumno desea conocer la calificación de un amigo de un curso. Sin embargo, José le manifiesta que solo puede entregar esta información a personas autorizadas. ¿Qué pilar de la seguridad de la información está aplicando José? La confidencialidad.

Las cifras que se muestran en el siguiente cuadro nos permiten conocer más de cerca la labor que realiza la Oficina de Contraloría según la valoración de la información:

Área Información que está en sus computadoras es valiosa No realiza las copias de la información
Administrativa 62% 32%
Académica 68% 21%

Como nos explica Fernando Huamán, analista senior de Seguridad de la Información, esta oficina se encarga de velar por el resguardo de la información de la organización (física, digital, impresa y en otros medios) mediante el análisis de seguridad de la información y su cumplimiento.

De igual manera, esta oficina, que tiene como jefe a Luis Ángel Gutiérrez, brinda asesoría para la implementación de sistemas de gestión de seguridad de la información y de controles de seguridad. “También orientamos a las unidades en la gestión de riesgos de la información y proponemos acciones para mitigarlos”, apunta Huamán.

Precisamente, cuando esta oficina ha encontrado algunas brechas en las unidades asesoradas, ya sea en relación con la normativa existente en la Universidad o en los estándares y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad de la información, han llevado a cabo charlas y capacitaciones presenciales en estos temas.

Durante el 2018, unidades como la Oficina Central de Admisión e Informes, la Oficina Central de Registro, Ceprepuc y la Oficina de Servicio y Orientación al Estudiante recibieron capacitación en temas de seguridad de la información. También se llevó a cabo un taller presencial de Buenas Prácticas en la Preservación y Seguridad de Documentos Digitales, que estuvo dirigido al Archivo de nuestra Universidad. Este año se volverá a dictar el taller y las capacitaciones presenciales en aquellas unidades que lo necesiten o lo soliciten por medio de sus jefes. Además, realizan una labor continua de inducción en temas de seguridad de la información a los docentes de Idiomas Católica. “La capacitación es constante porque el personal se renueva con cierta frecuencia”, señala Huamán.

Un paso más

Pero no solo se han brindado capacitaciones de manera presencial. Desde el año 2017, se dicta el Curso virtual en seguridad de la información a través de la plataforma virtual Aprend-e y en coordinación con la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). “De esa manera, toda capacitación que recibe el trabajador en estos temas queda registrada”, añade Fernando Huamán. Son aproximadamente treinta minutos que dura el curso virtual. Los temas que se ven son los pilares de la seguridad de la información, los tipos de información, los aspectos a tomar en cuenta al hacer uso de la información digital, las buenas prácticas en las oficinas y la política de protección de datos personales.

Al finalizar el curso, los participantes reciben un certificado emitido por la Dirección de Educación Continua, la Dirección de Gestión del Talento Humano y la Oficina de Contraloría. Durante el 2018, se capacitó en estos temas a 392 trabajadores. Este año se espera superar esta cifra.

Ahora en marzo se abre la convocatoria para una nueva edición del curso virtual, el que permanecerá abierto por un mes. No dejes pasar la oportunidad de inscribirte.