10/05/2022 | NOTICIAS

IRA e Innova, dos unidades emblemáticas celebran sus aniversarios

Desde sus áreas, el IRA e Innova PUCP llevan varias décadas contribuyendo al desarrollo del país

Mayo es un mes de celebraciones para dos unidades representativas de nuestra comunidad. El Instituto Riva-Agüero (IRA) e Innova PUCP cumplen, respectivamente, 75 y 30 años de vida institucional al servicio de la sociedad.  Sus aniversarios dan pie a valorar el aporte realizado en los sectores de cultura e innovación.

La cultura como patrimonio de todos

Jorge Lossio, director de la unidad, destaca el cariño de su equipo por la Casa Riva-Agüero y la preocupación por preservar la riqueza patrimonial que el IRA acoge. Las colecciones de arte popular, su museo de arqueología, su biblioteca y su archivo histórico convierten al instituto en un importante difusor de la cultura peruana. 

Contribuimos a cumplir uno de los objetivos de la PUCP: la democratización en el acceso a la cultura”.

Jorge Lossio

Director IRA

Para celebrar los 75 años, el IRA planea una serie de actividades a lo largo del 2022. Este 18 de mayo, fecha central del aniversario, se realizará una presentación de danzas típicas del Ande y de la Amazonía peruanas a cargo del elenco del Cemduc. En el transcurso del año, se reconocerá también a distinguidos investigadores que han colaborado a lo largo de su vida con el instituto. 

Para el equipo del IRA, es un orgullo pertenecer a esta unidad creada en 1947. 

Lo más significativo es formar parte de una de las unidades más antiguas de la Universidad. Tenemos el lujo de pertenecer a ella”.

Claudio Mendoza

Jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA

Mariella Cosio lleva 25 años trabajando en el instituto. Actualmente es jefa de la Biblioteca Periférica, función que ejerce con emoción. 

Junto al equipo bibliotecario desplegamos nuestros mejores esfuerzos en torno al legado bibliográfico y académico de Don José de la Riva Agüero y Osma, quien, a su fallecimiento, donó todos sus bienes a la PUCP”.

Mariella Cosio

Jefa de la Biblioteca Periférica

La pandemia supuso reacomodar hábitos para continuar con las labores. En el IRA, el salto a la virtualidad fue rápido. Para el director Jorge Lossio, el reto que viene es saber aprovechar lo ganado en el mundo virtual a la par de ir retornando a la presencialidad.

“La virtualidad nos permitió llegar a públicos nuevos al interior del país y acceder con más facilidad a especialistas que se hallaban en distintas partes del mundo. No debemos perder eso”, remarca el director Lossio.

Un aliado que vincula la academia con la sociedad

El Centro de Consultoría y Servicios Integrados Innova PUCP alcanza sus tres primeras décadas brindando soluciones para problemáticas concretas. A través de consultorías, tanto al sector público como privado, Innova se ha posicionado como un aliado para el bienestar del país. 

Para Edmundo Beteta, director ejecutivo de la unidad, la Universidad tiene que vincularse estratégicamente con el entorno, el Estado y la sociedad. 

Lo que hace Innova es servir como una plataforma administrativa que proyecta el conocimiento que se desarrolla en la PUCP. Esa vinculación con el país se convierte en consultorías, capacitaciones, laboratorios”.

Edmundo Beteta

Director ejecutivo de Innova PUCP

En los 5 últimos años, Innova PUCP ha brindado más de 200 mil servicios de laboratorio, más de 160 capacitaciones a medida para instituciones públicas y privadas, y 297 servicios bajo la modalidad de consultoría. Beteta destaca el equipo administrativo de Innova, el cual brinda el soporte para aproximar los conocimientos académicos a la sociedad.

Julissa Guerrero, coordinadora de proyectos, alienta a sus compañeros a seguir trabajando con excelencia profesional. 

Cada uno de nosotros desempeña una labor fundamental en la identificación y atención de oportunidades que se presentan para la Universidad. Todo ello en la búsqueda de ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Sigamos adelante con ese compromiso que nos caracteriza”.

Julissa Guerrero

Coordinadora de proyectos

En el marco del aniversario, Innova PUCP ha fortalecido su imagen visual en redes sociales e intensificado su interacción con los usuarios. El próximo mes se lanzará una nueva página web para facilitar el acceso de la comunidad a los servicios que esta unidad realiza.