27/02/2023 | NOTICIAS

Juntos en la lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral

Este 27 de febrero se conmemora el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral.

Con el fin de generar conciencia y erradicar el acoso sexual en el trabajo, este 27 de febrero, la PUCP se une para conmemorar el “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”.

En nuestro país, las denuncias de hostigamiento sexual en el trabajo han ido en aumento. En el 2021 se sancionaron a 82 personas, en el 2022 a 108 y en lo que va del 2023 ya se registran 28 servidores sancionados de acuerdo con el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC).

La PUCP rechaza todo tipo de violencia,  por eso cuenta con un Reglamento para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual Laboral, aprobado por el Consejo Universitario en el 2022 con la finalidad de fortalecer el marco de protección de nuestra comunidad frente a estos casos de hostigamiento sexual.

Si eres trabajadora o trabajador PUCP y necesitas algún tipo de acompañamiento o denunciar un caso de hostigamiento sexual, puedes hacerlo a través del correo electrónico adm-comitehostigamiento@pucp.edu.pe. La PUCP reafirma su compromiso por seguir promoviendo el respeto y la igualdad en nuestra Universidad.

Conoce algunas conductas consideradas como hostigamiento sexual en el trabajo:

• Promesas de beneficios especiales a cambio de favores sexuales.
  • Amenazas mediante las cuales se exija una conducta no deseada.
  • Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas.
  • Uso de términos de connotación sexual o sexista, insinuaciones sexuales, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual que resulten insoportables, hostiles u ofensivos.
  • Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas señaladas anteriormente.

Aportes desarrollados en la comunidad PUCP sobre esta materia: