10/05/2022 | NOTICIAS

La celebración del Día de la Madre regresó a nuestra Universidad

En una ceremonia híbrida, la PUCP reconoció el trabajo que realizan las madres trabajadoras en las distintas unidades de nuestra Universidad. 

Las mamás PUCP que trabajan en nuestras unidades académicas y administrativas fueron agasajadas este lunes 9 de mayo en una misa conmemorativa realizada en la Sala SUM del Complejo de Ciencias Sociales. 

El acto también contó con la participación de decenas de madres que se conectaron vía Zoom a la celebración litúrgica. Tras la misa, el programa continuó con las palabras de la vicerrectora administrativa, Cristina del Mastro, quien las acompañó vía online

“La labor de madre es una permanente escuela de amor. Es una labor retadora, que nos compromete día a día. Ser madres trabajadoras es dar ejemplo de perseverancia, compromiso y respeto. La mayor prueba de amor es darles a nuestros hijos la confianza para que puedan enfrentarse al mundo”, refiere Cristina del Mastro, vicerrectora administrativa de nuestra casa de estudios.

El vicerrector administrativo, Domingo González, presente en la sala, también tomó la palabra para extender su reconocimiento a las madres de nuestra comunidad.

Hay un número importante de madres trabajando en la Universidad y que nos entregan muchísimo. Quiero agradecerles por esa valiosa labor. Es la primera celebración del Día de la Madre en el campus [después de la pandemia] y ha sido una oportunidad más para ir propiciando los reencuentros presenciales”.

Domingo González

Vicerrector administrativo

Antes de culminar la ceremonia, se proyectó un video con un saludo para las madres de nuestra comunidad y se realizó un sorteo virtual. El agasajo culminó con un cóctel y la presentación festiva de la Tuna PUCP. 

Las voces de las madres

Son muchas las mamás que aportan diariamente sus conocimientos y talentos al fortalecimiento institucional de nuestra PUCP. Desde distintas unidades, roles y edades, comparten testimonios y saludos en esta fecha especial. 

Gladys Omura, directora de la Dirección de Administración y Finanzas, trabaja hace 25 años en la PUCP. Nuestra directora comparte aquí sus desafíos laborales y personales. 

“Organizar y balancear el tiempo como mamá y trabajadora es un gran reto, pues la gestión administrativa demanda esfuerzo por su diversidad de actividades. Durante la pandemia, tuve que asumir, como muchas mamás, la tarea de ser también profesora en casa para apoyar a mi hijo en sus clases remotas”.

Gladys Omura

Directora de la Dirección de Administración y Finanzas

Madina Mansurova trabaja en el Instituto de Ciencias Ómicas y Biotecnología Aplicada (Icoba) y también es madre. La investigadora reflexiona sobre la cotidianidad de la madre contemporánea. 

A todas las mamás de la PUCP les diría que su trabajo en la Universidad y en sus familias es muy valioso”. Es un reto “aprovechar el tiempo de la manera más eficiente y productiva en el trabajo, así como en la familia con nuestros niños.

Madina Mansurova

Investigadora del Icoba

Para Gabriela Salmón, el soporte de su equipo de trabajo fue fundamental para compatibilizar sus actividades del hogar con las que realiza como investigadora del INTE-PUCP. En ese sentido, extiende un deseo para todas las madres de nuestra comunidad. 

Espero que puedan sentirse acompañadas y animadas para alcanzar todas las expectativas que tienen para su hogar y para su desarrollo profesional”.

Gabriela Salmón

Investigadora INTE PUCP

Jennifer Zárate lleva 15 años en la PUCP. Fue alumna, practicante, administrativa y docente. Considera a nuestra institución como su segundo hogar. Actualmente, es secretaria académica de la Escuela de Posgrado. Para ella, su trabajo es la dosis perfecta de adrenalina donde predomina el multitasking para cumplir con ambos roles de la mejor manera. 

Mis hijos toman como ejemplo la proactividad, entrega y compromiso con el trabajo, y eso hace que valga la pena”.

Jennifer Zárate

Secretaria académica de la Escuela de Posgrado

Ilse Acosta llegó hace 26 años a nuestra institución. La ingeniera del Instituto de Corrosión y Protección destaca la calidad humana del personal PUCP. 

Me ha tocado compartir mi trabajo con excelentes personas, con quienes estoy creciendo y madurando profesionalmente y como persona”

Ilse Acosta

Instituto de Corrosión y Protección

Considera que la organización y planificación del trabajo le permitió no descuidar tiempos con sus dos hijos, que ya están en la etapa universitaria. Debido a su experiencia, Acosta deja un mensaje a las madres de la comunidad PUCP:

“Nunca dejen de luchar por sus sueños y sigan lo que dice su corazón”.