14/09/2021 | NOTICIAS

La importancia de actualizar la ficha de datos médicos

En estos días te llegará al correo este formulario que permitirá a la PUCP fortalecer las acciones preventivas y de atención personalizada de la salud de los profesores y trabajadores administrativos. En esta nota, Pamela Palma, directora (e) de la DGTH, nos explica los servicios que se han desarrollado durante la pandemia a través de esta información.

“La Universidad cuenta con un equipo de personas cuyo compromiso es atender las diferentes necesidades de nuestra comunidad PUCP, entre ellas las de salud”, señala Pamela Palma, directora (e) de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

En el 2020 se convocó, por primera vez, a todos nuestros trabajadores y profesores para que completen esta ficha de datos médicos con un objetivo inicial: conocer cómo se encontraban de salud e identificar nuestros diferentes públicos de riesgo bajo el contexto de la pandemia. Pero dicha información también permitió realizar una serie de acciones orientadas hacía la prevención y la promoción del cuidado de la salud.

Por ejemplo, durante la pandemia se desplegaron, como prioridad, una serie de servicios y programas en temas de salud para trabajadores, profesores y sus familiares. “A través de Vigilancia Médica hemos garantizado la atención y el monitoreo de los casos confirmados o sospechosos de COVID-19. Además, hemos realizado el préstamo de concentradores de oxígeno y la recarga de balones, así como el soporte en salud mental y manejo del duelo”, completa Pamela.

Además, se desplegaron diferentes acciones vinculadas a la prevención y cuidado de la salud desde el hogar a través de un programa de asesoría nutricional, webinars de prevención oncológica, entre otros.

En ese sentido, es importante la actualización de los datos médicos ya que dicha información facilita una respuesta más efectiva y personalizada de atención. “Conocer el estado de salud actual de nuestros trabajadores nos permite realizar un mejor monitoreo de las personas que presenten condiciones médicas de riesgo”, dice.

Por tal motivo, no te olvides de llenar la ficha de datos médicos que te estará llegando a tu correo institucional, la cual se aplicará a través de la nueva plataforma de citas del Servicio de Salud.

Pamela Palma

Directora (e) de la DGTH

Cifras de atención

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, Vigilancia Médica PUCP ha realizado 984 atenciones. Por otro lado, 233 personas fueron atendidas a través del soporte psicológico.

Por su parte, David Huamaní, gerente de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) nos explica que llenar la ficha de datos médicos “nos permite consolidar, de forma confidencial, la información relacionada a la salud de nuestros docentes y personal administrativo. De esta forma, se busca que estos datos ayuden en la toma de decisiones oportunas de los médicos respecto a comorbilidades y el estado de salud en general”, dice.

La ficha de datos médicos nos permite consolidar, de forma confidencial, la información relacionada a la salud de nuestros docentes y personal administrativo”

David Huamaní

Gerente de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)

Asimismo, agrega, se incluye una ficha de sintomatología COVID-19 para aquellos miembros de nuestra comunidad que, por la naturaleza de sus actividades, tienen que asistir al campus. “Esta ficha es un elemento más que ayudará a tener una Universidad más segura”, dice David.