22/06/2021 | NOTICIAS

La mirada estratégica del Comité de Tecnologías de Información

Recientemente se aprobó la creación de este grupo de trabajo cuyo esfuerzo se enfocará en la mejora de los principales sistemas informáticos de la PUCP. El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, nos brinda mayores alcances sobre su importancia en la siguiente nota.

En la sesión virtual del Consejo Universitario (CU) del 5 de mayo del 2021, como iniciativa propuesta por el Vicerrectorado Administrativo (VRAD), se aprobó la creación del Comité de Tecnologías de Información (CTI).

El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, señala que el objetivo del CTI es “proporcionar a la Universidad los lineamientos estratégicos sobre la toma de decisiones enfocadas en el desarrollo, adquisición y mantenimiento de los principales sistemas y plataformas informáticos que sostienen el funcionamiento de la PUCP, tanto en el ámbito académico como administrativo”.

Esta necesidad, como explica el vicerrector, tiene un mayor énfasis en un contexto marcado por la pandemia que ha impulsado la virtualización de diversos procesos que tiene la Universidad.

Los sistemas principales de la Universidad son Campus Virtual, Centuria, Sipuc, Sicop y SAG, entre otros, y plataformas de uso general como Paideia y Zoom, entre otras. La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) tiene la misión de garantizar el correcto funcionamiento de cada uno de ellos.

¿Cuáles son las funciones del CTI?

• Establecer las políticas y planes para los sistemas principales y las plataformas de uso general
  • Apoyar el proceso de transformación digital de la Universidad y colaborar con las unidades encargadas para ese fin
  • Orientar las propuestas de inversiones estratégicas en materia de tecnologías de información vinculadas al ámbito de la comisión
  • Fijar prioridades en la asignación de recursos para el desarrollo de soluciones
  • Promover iniciativas institucionales de acuerdo con estándares o mejores prácticas internacionales
  • Colaborar con el Rectorado o el Consejo Universitario en las orientaciones estratégicas que se requieran en materia de tecnologías de información
  • Promover el trabajo colaborativo alrededor de procesos de alto impacto académico y económico en la Universidad
  • Promover la permanente vigilancia tecnológica de nuevas soluciones para universidades
  • Revisar periódicamente los indicadores de gestión de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y de gestión de tecnologías de información en la Universidad
  • Evaluar las necesidades de recursos humanos y proponer medidas para su atención
  • Encomendar estudios y consultorías que se requiera para el cumplimiento de la finalidad de la comisión

*La creación de este comité reemplaza al Consejo Directivo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El objetivo del CTI es proporcionar a la Universidad los lineamientos estratégicos sobre la toma de decisiones enfocadas en el desarrollo, adquisición y mantenimiento de los principales sistemas y plataformas informáticos que sostienen el funcionamiento de la PUCP».

Dr. Domingo González

Vicerrector administrativo PUCP

Mirada integral

El CTI está conformado tanto por autoridades académicas como administrativas, y se apoyará en comités ad hoc que contarán con la participación de expertos de la Universidad y externos, quienes asesorarán en temas tecnológicos, organizacionales y metodológicos. “La función de este comité es el tomar decisiones y brindar el espacio adecuado para la priorización de acciones, así como el entendimiento de las problemáticas y de las necesidades que tiene la PUCP”, dice González.

En ese sentido, su composición permite generar una dinámica de trabajo colectivo como el que se desarrolló en el Fondo Conectividad PUCP, que integró al Departamento de Ingeniería y a la Dirección de Tecnologías de Información (DTI). Cabe recordar que este proyecto surgió como una necesidad del VRAD por atender, inicialmente, la conectividad de los alumnos durante la pandemia, pero luego el servicio se extendió a profesores y trabajadores.

¿Quiénes integran el Comité de Tecnologías de Información?

• Domingo González (vicerrector administrativo, quien ejerce la presidencia)
  • Ricardo Pedraza (director de la Dirección de Tecnologías de Información, quien ejerce la secretaría técnica del Comité)
  • Gladys Omura (directora de la Dirección de Administración y Finanzas)
  • José Rodríguez (director (e) de la Dirección Académica de Economía)