26/04/2022 | NOTICIAS

La Oficina de Contacto reabre atención presencial en el campus

Esta unidad retoma la atención en su sede física para brindar orientación general de los servicios PUCP a toda la comunidad y público en general, tras haber sido un eje fundamental de información remota para todos nuestros trabajadores, estudiantes, egresados y padres de familia durante toda la pandemia.

Un punto central del campus se suma a la presencialidad. Desde este lunes 25, la Oficina de Contacto – que pertenece a la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) – ubicada en el ingreso principal al campus, ha vuelto a atender las consultas de toda la comunidad PUCP.

En estos dos últimos años, el formato cambió, pero el trabajo no paró. La emergencia sanitaria implicó transformar la Oficina de Contacto en una plataforma virtual.

Bajo las nuevas condiciones, el personal debía seguir orientando y guiando a los miembros de nuestra comunidad sobre preguntas diversas como orientación general sobre unidades y servicios PUCP, admisión para pregrado, matrícula y trámites académicos, apoyo social, bienestar psicológico, cuotas académicas y crédito educativo de pregrado, sistema de bibliotecas, Campus Virtual y plataformas para clases virtuales.

El resultado fue más que óptimo. Aunque supuso esfuerzo, voluntad y aprendizaje.

Pasamos de la atención telefónica y personal (cara a cara) a una atención virtual en un contexto de incertidumbre y de alta necesidad de información”.

Mónica Ruiz

Jefa de la Oficina de Contacto

Para contener el alto número de consultas, se abrió el canal de WhatsApp  K-T0 (que atiende las 24 horas, los 7 días a la semana), y se potenciaron las cuentas de correo (informes@pucp.pe y admisionpregrado@pucp.pe) y las redes oficiales de la Universidad.

Adaptación positiva

El grupo humano fue clave en esta tarea. Ruiz destaca el compromiso del personal para capacitarse en nuevas formas de atención remota, tendencias y herramientas tecnológicas. “Esto sirvió tanto para continuar brindando información y orientación a los usuarios como para el trabajo colectivo y reuniones diarias de equipo”, menciona.

El personal de la Oficina de Atención es intergeneracional. Cada miembro, incluidos los mayores, se involucró en el uso de las herramientas digitales y se amoldó al contexto virtual, como nos narra Johanna Smith, una de las personas que estará en el módulo presencial.

Mi mayor reto en este tiempo fue adaptarme a todo lo que la virtualidad implicó: casa, familia, trabajo”.

Johanna Smith

Trabajadora

Tomás Olortegui, quien también vuelve a trabajar en la oficina del campus, destaca que en la virtualidad todos los integrantes del equipo se volvieron multitarea.

En la presencialidad todos tenían una sola actividad; ahora en la virtualidad, se necesitaban manos y todos hacían todo. Lo bueno que nos ha dejado esto es que hoy todo el equipo está preparado para hacer todo”.

Tomás Olortegui

Trabajador

El perfil profesional de cada integrante del equipo se fortaleció. Para Gina Albertoleti, el reto fue aprender labores distintas a las habituales.

“Mi capacitación durante este tiempo giró en torno a la labor antes de la pandemia, la cual era atención en central telefónica. Durante la pandemia tuve que prepararme mejor para absolver consultas por WhatsApp acerca de información en general de la PUCP y procesos de admisión”, menciona Gina Albertoleti.

Retorno emotivo

Volver al campus supone un reencuentro esperado para los trabajadores de la Oficina. “Siento mucha emoción. Ahora solo espero ese contacto con la gente, con grandes amigos, alumnos, con los usuarios. Es tan especial”, cuenta Johanna Smith.

La Oficina de Contacto del campus recibirá a la comunidad en su horario de 9 a.m. a 5 p.m. (con un refrigerio entre 1 y 2 p.m.). Cabe mencionar que, además del regreso del módulo presencial, se mantendrán los canales de atención virtual y se reactivará la Central Telefónica PUCP.

En estos distintos canales, tanto presenciales como virtuales, pueden atenderse consultas sobre orientación general sobre unidades y servicios PUCP, admisión para pregrado, matrícula y trámites académicos, apoyo social, bienestar psicológico, cuotas académicas y crédito educativo de pregrado, Sistema de Bibliotecas, Campus Virtual y plataformas para clases virtuales.