10/03/2023 | NOTICIAS

La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo se fortalece en una nueva dirección

Un cambio para mejorar. La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST se integra a la Dirección de Gestión del Talento Humano, lo cual permitirá una mayor aproximación a los trabajadores. Luis Culqui, jefe de esa oficina, anuncia diversas acciones que se desarrollarán durante el año.

Con el propósito de potenciar su labor y su cercanía con las necesidades de los trabajadores, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) cambió de unidad, dejando la Dirección de Administración y Finanzas para integrarse a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

Este traslado busca dinamizar las acciones del área, ya que encuentra una fuerte afinidad con la orientación que tiene la DGTH. “SST lo que busca es prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades, así como diversas situaciones que puedan poner en riesgo a las personas. Y al hablar de personas, lo primero que a uno se le viene a la mente son todos los trabajadores, terceros y otros que se encuentren dentro de las instalaciones”, menciona Luis Culqui, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo PUCP.

Culqui señala que otro motivo importante de este cambio también es que permitirá establecer una relación más cercana con los trabajadores. “La DGTH lidera el desarrollo de las personas y nosotros como equipo de SST queríamos estar más inmersos en nuestra comunidad”, recalca.

Elecciones a la vista

Uno de los principales y próximos retos que tiene el equipo de SST es la gestión de las elecciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano fundamental para promover y controlar las actividades orientadas a la prevención de riesgos y a la protección de la salud de los colaboradores.

Invito a todos los trabajadores PUCP a votar, ya que todas las acciones que promueven la seguridad y la salud parten de este comité. Es importante que estemos comprometidos desde el inicio”

Luis Culqui

Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo PUCP (SST)

Este comité suele estar conformado por dos grupos representantes, uno de la parte empleadora, elegido por la máxima autoridad de la institución, y otro de la parte trabajadora, elegidos a través de una votación abierta a los trabajadores.

Luis Culqui, jefe de SST, invita a todos los trabajadores PUCP a participar en la elección de sus nuevos miembros del comité este lunes 13 y martes 14 de marzo. A la fecha y en línea con el cronograma publicado en la web de las elecciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado 17 de febrero se cerró la etapa de recepción de candidaturas, la cual se finalizó con 14 trabajadores PUCP aptos como candidatos.

“La alta presencialidad en el campus supone retos grandes con respecto a la gestión del comité de SST en nuestra Universidad. Esto sin duda será un desafío para los integrantes del nuevo comité, el cual estoy seguro sabrá afrontar de manera exitosa”, comenta Culqui.

Además, reitera la relevancia del compromiso que asumirá este nuevo comité, el cual confía en que actúe con mucha disposición y mentalidad abierta a escuchar diferentes puntos de vista, para así brindar mejores aportes.