24/05/2022 | NOTICIAS

La PUCP acompaña a la comunidad en sus procesos de duelo

Desde el Departamento Académico de Psicología y Pulso PUCP, se invita al personal administrativo a participar en una encuesta para identificar sus experiencias de pérdidas y duelos, y así brindarles acompañamiento. La encuesta será confidencial.

El efecto de la pandemia de la COVD- 19 dejó impacto a nivel físico, pero también psicológico. En medio de un contexto nacional teñido por pérdidas materiales y humanas, así como de duelos personales y colectivos, la PUCP busca aportar  herramientas que brinden apoyo emocional a sus trabajadores.

En ese sentido, el Departamento Académico de Psicología, Pulso PUCP y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) presentan la encuesta “Pérdida, duelo y crecimiento en trabajadores administrativos/as”. Esta iniciativa tiene como propósito aproximarse a las experiencias de duelo y pérdida que atraviesa nuestro personal, para así brindarles soporte para cuidar su salud mental y ayudarlos a superar estos duros momentos.

Vivimos en el país con la tasa más alta de orfandad en el mundo y en uno de los más afectados por la COVID-19. Por ello, es necesario que, en el contexto de retorno a clases presenciales y semipresenciales, se ponga como prioridad el bienestar socioemocional y la salud mental de todos los actores de la comunidad universitaria”.

Mag. Tesania Velázquez

Docente del Departamento Académico de Psicología

La información compartida por los trabajadores permitirá explorar las creencias en torno al duelo e identificar las estrategias usadas para afrontar estas difíciles instancias.

En este estudio se incluyen instrumentos psicológicos construidos y validados por parte del Departamento Académico de Psicología. La participación del personal administrativo es sumamente importante, ya que los resultados servirán para la implementación de estrategias de intervención acordes con sus necesidades, remarca la profesora Velázquez.

El estudio no sería posible sin el apoyo de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). “Respaldamos estas iniciativas que favorecen el conocimiento de las necesidades de nuestra comunidad, y que nos apoyan a tener el soporte necesario para implementar los programas, talleres o acciones de bienestar social que respondan a la demanda de nuestra comunidad de profesores y administrativos”, indica Elizabeth Periche, coordinadora de Comunicación, Clima y Cultura de la DGTH.

Compromiso de privacidad

Cabe precisar que la participación en esta encuesta es confidencial y voluntaria. “Se garantiza que la información que brinden los trabajadores será trabajada únicamente por el equipo de investigación, quienes resguardarán los datos personales”, explica la profesora Velázquez.

Asimismo, cada trabajador tiene el derecho a abstenerse de responder una o más preguntas, a través de la opción “Prefiero no responder”. También podrá dar por terminado el cuestionario en el momento que se considere conveniente.

¿Cómo participar en la encuesta?

La encuesta será enviada a tu correo desde Pulso PUCP. Ahí habrá una breve descripción de la encuesta y un enlace de Survey Monkey para desarrollarla.