24/05/2022 | NOTICIAS

La PUCP lanza campaña de vacunación contra el neumococo y la influenza

Con el objetivo de prevenir contagios de enfermedades respiratorias, el Servicio de Salud convoca a trabajadores a inmunizarse y así proteger también a sus seres queridos.

La llegada de la temporada invernal provoca que estemos más expuestos a complicaciones respiratorias. En ese sentido, la PUCP promueve la prevención ante la enfermedad neumocócica (causada por la bacteria del neumococo) y la influenza.

Son males que afectan a los pulmones, garganta y bronquios. De no tratarse a tiempo, podrían derivar en cuadros graves en personas con un sistema inmunitario débil. Se transmiten fácilmente, ya que lo hacen vía aérea por exposición directa a personas infectadas.

Buscando anticiparse a posibles contagios, la Universidad lanza una campaña de vacunación contra estas dos enfermedades.

La campaña de vacunación es organizada por el Servicio de Salud y está dirigida a toda la comunidad PUCP. No está relacionada con seguros de salud como EPS o Essalud; es decir, todos los trabajadores que lo deseen pueden acceder a esta campaña”.

Rocío Espinel, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), y David Huamaní, gerente de Salud

Para vacunarse, no debes presentar síntomas de males respiratorios como tos, fiebre, flujo nasal, ni tampoco estar resfriado

¿Cómo vacunarse?

Pensando en sus trabajadores, en la PUCP se han establecido costos accesibles con el propósito de llegar al mayor número de personas. La vacuna contra la influenza tiene un costo de S/50 y la de neumococo, de S/250.

Los trabajadores podrán descontarlo de su planilla en dos cuotas. Si desea acceder a este beneficio, deberá llenar el formato de descuento respectivo en el Servicio de Salud PUCP el día de su vacunación. El horario de atención es de lunes a viernes entre 9 a.m. y 12 m. y de 2 a 5 p.m.

Las personas afiliadas a una EPS (entidades prestadoras de salud), con prescripción médica, pueden acceder a esta vacuna de manera gratuita, de acuerdo con su póliza. En este grupo, están comprendidos los mayores de 60 años, madres gestantes y portadores de alguna comorbilidad. Los demás asegurados pueden consultar el precio directo de dichas vacunas en el centro de salud de su preferencia.

¿Dónde y cómo me atiendo si tengo EPS?

• Programa tu cita llamando al centro de vacunación que elijas y acude en la fecha programada.
  • Acude a la clínica o centro médico elegido y presenta tu DNI.
  • Debes firmar el consentimiento informado para la aplicación de la vacuna.
  • La clínica generará la orden de atención y, de ser necesario, realizará el pago correspondiente por la vacuna, según su plan de salud.

Se sugiere ingresar al plan de salud o póliza para revisar la red de clínicas para tu atención. La atención es previa cita.

Para más información, puede ingresar aquí.

Desde el Servicio de Salud PUCP se invita a todos los trabajadores a vacunarse, ya que así disminuirán el riesgo de padecer formas graves de la enfermedad y protegerán a las personas que los rodean.

Las vacunas son una de las herramientas de la salud pública más importantes para la prevención de enfermedades. En el caso de la vacuna neumocócica protege contra infección por neumococo, bacteria muy agresiva, grave y potencialmente mortal”.

Dr. César Mercado

Médico general del Servicio de Salud PUCP

Esta campaña busca promover la salud como un eje en la comunidad universitaria.

A tener en cuenta

La vacuna se administra vía intramuscular, y dentro de los efectos secundarios puede haber dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección. También puede producir fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, irritabilidad y somnolencia.

Dato

En el caso de la influenza, para tener una cobertura más efectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual.