17/08/2021 | NOTICIAS

"La PUCP mantendrá los canales de diálogo abiertos con el sindicato, al margen del arbitraje, con el fin de lograr acuerdos razonables basados en el bienestar para todos"

El Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP comunicó a la Universidad que inicia un proceso de arbitraje para el pliego 2020. En ese sentido, el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, indica que la PUCP respeta las decisiones de los representantes de los trabajadores y, como tal, acudirá a las instancias correspondientes.

En los primeros días de agosto, el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP comunicó formalmente que inicia un proceso de arbitraje por el pliego de reclamos del 2020.

Sobre ello, el vicerrector administrativo, el Dr. Domingo González, indica que la Universidad es respetuosa de las decisiones de los representantes de los trabajadores y, por tal motivo, acudirá a las instancias correspondientes. “No obstante, la PUCP mantendrá los canales de diálogo abiertos, al margen del arbitraje, con el fin de lograr acuerdos razonables basados en el bienestar para todos y dentro de las posibilidades económicas, en un momento marcado por la crisis y la pandemia”, declara.

Pliego del 2020

Es preciso recordar que el Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP presentó, en noviembre del 2019, su pliego de reclamos del 2020 y, como es habitual, se realizaron reuniones de negociación. En ese momento, la Universidad presentó una propuesta de aumento salarial que no fue aceptada. Posteriormente, a pedido del propio sindicato debido al inicio de la cuarentena, las reuniones fueron interrumpidas en marzo del 2020.

Los meses siguientes, y como se ha comunicado ampliamente, fueron difíciles para la Universidad debido al grave impacto económico generado por la pandemia. Por ello, el vicerrector administrativo destaca que, “en medio de las enormes dificultades, en la PUCP se buscó aplicar medidas que permitan cuidar, antes que nada, el empleo de todos los trabajadores”.

En ese sentido, es importante señalar que en la Universidad no hubo cierre de puestos de trabajo o suspensión perfecta, como sí ocurrió en otras instituciones. Y, por otro lado, desde junio del 2020, la comunidad PUCP colaboró solidariamente con un ajuste salarial temporal que fue conversado con el sindicato. Adicionalmente, la PUCP implementó el programa de acompañamiento de los casos confirmados y sospechosos de COVID-19, ya sean trabajadores y sus familiares cercanos, así como el soporte en salud mental.

En noviembre de ese mismo año se retomaron las negociaciones con el sindicato por el pliego del 2020. En ese momento, reiteraron su pedido de aumento salarial. Por su parte, la Universidad, en medio de los enormes desafíos económicos, propuso mantener los beneficios y las condiciones salariales regulares de los trabajadores. Ante ello, el sindicato optó por iniciar el proceso de conciliación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En medio de las enormes dificultades, en la PUCP se buscó aplicar medidas que permitan cuidar, antes que nada, el empleo de todos los trabajadores”.

Dr. Domingo Gonzalez

Vicerrector administrativo de la PUCP

Pliego del 2021

En noviembre del 2020, el sindicato presentó un nuevo pliego de reclamos, esta vez el correspondiente al 2021. Como parte de las demandas se solicitaba, nuevamente, el aumento salarial de los trabajadores. Sin embargo, la Universidad ha considerado que, una medida de ese tipo, no es sostenible en el contexto de la emergencia sanitaria y la crisis económica que seguimos atravesando.

Sin embargo, en atención a las necesidades que puedan haber surgido durante la pandemia, la Universidad ofreció, de manera extraordinaria, el pago de un bono para los trabajadores. El Dr. Domingo González indica que “el ofrecimiento de un bono es una alternativa a un aumento salarial pues, dado que no ha habido aumento de pensiones en el 2020 y 2021, la Universidad no puede comprometer desembolsos permanentes para el futuro correspondientes a esos años”.

Inicialmente, el sindicato aceptó este pago de bono único, pero el monto que, por su parte proponían, supera ampliamente las posibilidades económicas de la PUCP.

“Las difíciles circunstancias de la Universidad en medio de la crisis sanitaria, lamentablemente nos impiden alcanzar la pretensión del sindicato”, dice el Dr. Domingo González.

Desafíos de la PUCP y la necesidad del diálogo

En estos momentos, la PUCP se encuentra en una etapa de retos para seguir avanzando a pesar de las dificultades. En ese sentido, se requiere invertir en la transformación digital de la Universidad y en la mejora de la formación a distancia. Además, se necesita retomar las inversiones en cartera de proyectos y acondicionar el campus para el retorno a las clases presenciales o semipresenciales. Todo esto, en un contexto de congelamiento del valor del crédito académico, medida tomada con el fin de apoyar a nuestros estudiantes, y al que se suma la incertidumbre política.

Sin duda, la pandemia viene representando una serie de desafíos para la Universidad. “Sin embargo, con una gestión responsable de nuestra economía, y con el compromiso de la comunidad PUCP, hemos venido saliendo adelante”, finaliza.

Cabe señalar que los esfuerzos que la Universidad viene realizando integran también el compromiso por el bienestar de los trabajadores. Y, en esa misma línea, es importante destacar el propósito de la PUCP de seguir manteniendo los puentes de diálogo con el sindicato.

Lee aquí la entrevista realizada en mayo de este año al Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, donde explica sobre las acciones realizadas por la Universidad durante la pandemia y sobre los desafíos económicos de este 2021.