14/11/2019 | NOTICIAS

¿De qué se encargan el Centro de Control y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo?

¿Sabías que contamos con diez cabinas 911 distribuidas a lo largo de todo el campus para reportar emergencias? La información que debes proporcionar cuando llamas al 911 es la ubicación exacta de la emergencia, la descripción de la misma, el estado del accidentado, nombre y apellido. También puedes reportar una emergencia desde cualquier teléfono móvil llamando al #016262911, anexos 3020 y 3021.

Martín Tume, coordinador del Centro de Control, nos dice: “Existen cuatro centros de control en nuestro campus: en el sótano de la Oficina Central de Admisión e Informes, en el sótano del Aulario, en el sótano de la nueva biblioteca de Ciencias Sociales y en el sótano de la biblioteca del CIA”. Estos centros atienden las 24 horas al día todos los días.

Al 2018, la PUCP contaba con 542 brigadistas. Para este año, se preparó con anticipación un cronograma anual de capacitaciones a las brigadas de emergencia, tanto en el campus universitario como en las unidades periféricas. Los temas que se trataron fueron prevención de incidentes, primeros auxilios y lucha contra incendios (práctica con extintores). “Estas capacitaciones están consideradas como parte del horario de trabajo y se comunica al jefe de la unidad para que se brinde las facilidades al brigadista”, precisa Lena González, jefa de Sección Seguridad y Salud en el Trabajo.

Seguridad y salud en el trabajo

Además de asegurarnos de dejar bien cerradas puertas y ventanas, así como los cajones de los escritorios, se recomienda que, de retirarnos del campus por la noche, “es preferible salir por la puerta principal que da a la Av. Universitaria y evitar otras salidas, porque estas llevan a calles poco transitadas y con poca iluminación», añade la jefa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, si un trabajador tuviera un accidente o incidente en el campus, los agentes de seguridad que están distribuidos en el campus o cualquier persona que sea testigo se pueden comunicar con el Centro de Control marcando 911 desde cualquiera de las cabinas.

En el Centro de Control quien reciba la llamada se contactará con un miembro de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). El equipo de SST llega hasta el lugar, verifica si la persona necesita atención médica, según la gravedad, la traslada al Servicio de Salud o a una clínica si se tratara de un tema mayor. Lo que hace el equipo de SST, además de atender el accidente, es identificar las causales de este para que no vuelva a suceder, pues esta oficina tiene como meta disminuir el índice de los accidentes que suceden dentro del campus. Desde luego, cada uno de nosotros puede contribuir en gran medida en hacer de la PUCP un lugar seguro siguiendo las recomendaciones proporcionadas por los especialistas en este tema.