08/11/2022 | NOTICIAS

Líderes de la transformación digital en la PUCP

Conoce aquí a las diversas unidades y los líderes de la transformación digital impulsada por el Rectorado desde la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación.

Desde la Unidad de Transformación Digital, impulsada por el Rectorado y bajo la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), se han desarrollado -a la fecha-  23 proyectos en el marco de la transformación digital PUCP. Ello ha sido posible gracias al empoderamiento y trabajo conjunto de nuestras propias unidades. Aquí queremos compartir el trabajo constante de 18 líderes de la transformación digital PUCP.

Líderes de la transformación

Este equipo humano viene trabajando en tres grupos de proyectos: automatización de procesos, implementación de nuevos sistemas y laboratorios de innovación.

La automatización de procesos aprovecha el uso de herramientas BPMS y RPA para automatizar procesos de baja o mediana complejidad que han sido previamente documentados y optimizados.

La implementación de nuevos sistemas aprovecha el uso de sistemas especializados para procesos más complejos y los laboratorios de innovación reciben orientación en el uso de servicios de computación en la nube como soporte para sus aplicativos.

Mentalidad de líderes PUCP

Transformación cultural: apertura al cambio

El equipo humano detrás de cada proyecto ha tenido la capacidad de enfrentar con mente abierta diversas circunstancias. “Muchos profesores estamos de acuerdo con el cambio y tenemos una completa disposición. En humanidades, no existía una cultura de digitalización o de uso de herramientas digitales y hoy la estamos creando porque somos conscientes de lo mucho que se puede ganar con los proyectos de investigación vistos desde esta nueva perspectiva”, sostiene Miguel Rodríguez, director de Estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Gobernanza: liderazgo y empoderamiento transversal

El liderazgo demostrado ha sido fundamental para afrontar cada desafío. “En los proyectos de transformación digital se tiene un trabajo en equipo donde todos participan y aportan, desde jefes hasta practicantes. Toda el área está concientizada en mejorar e innovar constantemente”, comenta Alexander Celis, jefe de la Oficina de Presupuestos de la Dirección Académica de Economía.

Mejora continua: orientación a resultados

Todos los equipos han mostrado una alta capacidad para definir mejoras e implementarlas de forma proactiva, ágil y eficiente. Patricia Ugaz, jefa de Gestión de la Información de la Dirección Académica de Profesorado, cuenta que “nos cuestionamos constantemente, hemos visto muchas oportunidades de mejora y hoy tenemos en marcha diversos proyectos que, si bien han tenido sus dificultades, hemos podido hacerles frente. Uno puede querer alcanzar la solución perfecta, pero eso solo se da si das el primer paso y sigues para adelante”.

Asimismo, Alberto Holgado, asesor de la Dirección de Administración y Finanzas, narra que: “Nosotros mismos debemos ser los protagonistas y generar nuestros propios cambios. No debemos esperar necesariamente a que alguien nos entregue la respuesta, sino que debemos involucrarnos, aprender proactivamente y con la ayuda de los expertos podemos alcanzar grandes resultados”.

«Como podemos ver, en los últimos años, la PUCP viene apostando fuertemente por la transformación digital y, en ese camino, los protagonistas han sido las personas de nuestras unidades», comenta Genghis Ríos, jefe de la Unidad de Transformación Digital de la DAPE.

Seguiremos informando de más lideres de la transformación digital y de los proyectos.