22/03/2022 | NOTICIAS

Los ‘tips’ del trabajo en equipo: cinco recomendaciones para una eficiente desconexión digital

Construir espacios saludables de trabajo para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria es una prioridad para la PUCP. Y un reflejo de ello es promover buenas prácticas para una desconexión digital efectiva, con mayor énfasis ahora que nos estamos adaptando al modelo de trabajo híbrido. En esta nota, detallamos algunas recomendaciones para lograrlo. La clave está en la comunicación, la flexibilidad y la empatía.

Una serie de preguntas surgieron a lo largo de estos dos años de pandemia, restricciones y consecuente trabajo remoto. Un amplio espectro de dudas y polémicas sobre cómo adecuarnos a los quehaceres de la oficina si estamos confinados en casa, cuestionamientos que han provocado más de una controversia en todo el mundo.

Esas vicisitudes nos han acompañado desde marzo del 2020, cuando sobre la marcha se tuvo que implementar, en la PUCP, el llamado trabajo remoto y hubo que delimitar los horarios de trabajo en un contexto en el que nuestra casa era también  nuestra oficina.

Y ahora, en marzo del 2022, nuevos retos se suman a nuestras labores cotidianas, con la ejecución del trabajo híbrido, en medio del retorno paulatino a las clases presenciales en la Universidad. En el contexto de la implementación de este nuevo modelo de trabajo se hace aún más necesario seguir promoviendo espacios de desconexión digital. Tanto para cuando nos toque volver al campus como para cuando laboremos en casa.

¿Cómo nos adaptamos a esta nueva realidad? ¿De qué forma podemos promover un buen clima laboral en nuestros equipos de trabajo en este contexto de cambio?

Hay varios caminos, afortunadamente. Entre ellos, uno necesario es la desconexión digital, de la que tanto se ha hablado durante la pandemia. Elizabeth Periche, coordinadora del área de Comunicación, Clima y Cultura de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) de la PUCP, nos comparte aquí sus recomendaciones para que líderes y equipos llevemos adelante nuestra labor de forma eficiente y con armonía.

Una desconexión estratégica

Cuestión de equilibrio

Visto como una oportunidad, esta pandemia nos ha permitido reinventarnos y, en lo que respecta a nuestro trabajo cotidiano, nos da la opción, ahora, en medio del retorno seguro al campus, de construir una relación más saludable con la comunidad PUCP, de ser más empáticos con los demás actores de nuestra casa de estudios.

Hoy en día aplicamos algunas iniciativas que nos han facilitado hacer más eficiente el ritmo de trabajo. Entre ellas está implementar horarios de trabajo flexible, donde nos organizamos como equipo a fin de que cuando haya que atender algún asunto personal dejemos a alguien encargado como apoyo ante cualquier emergencia».

Alberto Díaz

Coordinador de Centrum

En el instituto, reforzamos el derecho a la desconexión digital brindando pautas concretas a los miembros de nuestro equipo. Ante esto sugerimos el uso de la programación de correos, sobre todo si estos son escritos fuera del horario laboral del receptor o fuera del horario de atención del instituto, y el uso del mensaje de desconexión digital en las firmas».

Maribel Temoche

Directora de Instituto Confucio